Skip to Content

Reto:

El Centro de Satélites de la Unión Europea (UE SatCen) es el organismo encargado de proporcionar a esta comunidad un análisis de imágenes satélite y datos que le ayude a llevar a cabo las labores de Seguridad y Defensa que desempeña con el mayor éxito posible. Esta información se presenta en grandes volúmenes y su criticidad hace que sea necesario gestionarla de forma eficiente, con el fin de que los datos con los que trabaje la Unión Europea sean precisos, actualizados y fácilmente localizables.

En un mundo en el que el escenario geopolítico cambia constantemente, SatCen no podía permitirse tener protocolos de análisis lentos o pesados ya que de su capacidad de gestión depende el resultado de las misiones de la Unión Europea y la toma de decisiones de los Estados Miembros.

Sin embargo, para el Centro la gestión de ese volumen de imágenes satélite y productos cartográficos era un reto, por lo que responder a preguntas que exigían precisión a la hora de saber de qué información se dispone de una zona o en qué fecha está datada era, en ocasiones, complejo. Además, las herramientas que su equipo de analistas geoespaciales empleaba no eran de fácil manejo, lo que dilataba los tiempos de respuesta.

Por este motivo, y para solventar esta problemática, SatCen firmó en 2011 un acuerdo con Esri España para utilizar de forma ilimitada su tecnología, acompañada de consultoría y Servicios Profesionales, y conseguir así implementar una plataforma geoespacial completa.

Solución:

Desde la firma del convenio, y de forma paulatina, se implantó una plataforma geoespacial completa para tratar la gestión de grandes volúmenes de imágenes satélite, así como la gestión de datos vectoriales. Además, ha construido una plataforma orientada a servicios (SOA) que permite su explotación desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento, tanto por parte de los analistas del Centro como desde los Estados Miembros a los que da servicio.

Este enfoque de arquitectura orientada a servicios sobre una única fuente de datos es lo que dota al sistema de información geoespacial y de inteligencia del SatCen de toda su potencia.

Además, han sido capaces de construir con las WebAPIs una serie de aplicaciones de uso interno y externo que les permiten ampliar su productividad.

A lo largo de este proyecto, tanto Esri España como el SatCen han intentado reutilizar al máximo las capacidades COTS (Commercial Off The Self) que ofrece la plataforma ArcGIS, consiguiendo limitar al máximo los desarrollos y que el usuario se centre en las operaciones.

Beneficios:

>> El SatCen ha conseguido obtener una consolidación tecnológica que le ha permitido dar servicio al mismo nivel e, incluso, ampliar su capacidad para nuevos proyectos y servicios.

>> Ahora es capaz de gestionar ingentes volúmenes de imágenes satélite y trabajar con mayor agilidad gracias a una gestión más eficiente

Declaración


“ El SATCEN se dedica a la inteligencia geoespacial (GEOINT) al beneficio de la Unión Europea y de sus países miembros. Necesita adaptar de manera permanente su plataforma tecnológica y sus servicios a las demandas actuales y futuras que no paran de crecer tanto en número como en importancia. Por eso el apoyo del equipo de servicios profesionales de Esri España ha sido un factor decisivo en los 5 últimos años para desarrollar soluciones de alto valor añadido que permiten hoy producir, manejar y entregar sus datos y servicios de manera eficaz.”

 

Alexis Letulier - Head of Technical Division