Skip to Content

Historia del GIS


En las últimas cinco décadas, el GIS ha evolucionado de un concepto a una ciencia. La extraordinaria evolución del GIS, desde una herramienta rudimentaria a una plataforma moderna y poderosa para entender y planificar nuestro mundo, está marcada por varios hitos clave.

1960
1960

La historia temprana del GIS

El campo de los sistemas de información geográfica (GIS) comenzó en la década de 1960 cuando surgieron los ordenadores y los primeros conceptos de geografía cuantitativa y computacional. Los primeros trabajos de los GIS incluyeron importantes investigaciones de la comunidad académica. Más tarde, el Centro Nacional de Información y Análisis Geográficos, dirigido por Michael Goodchild, formalizó la investigación sobre temas clave de la ciencia de la información geográfica, como el análisis y la visualización espaciales. Estos esfuerzos impulsaron una revolución cuantitativa en el mundo de las ciencias geográficas y sentaron las bases para los GIS.    

1963
1963

El primer GIS

El trabajo pionero de Roger Tomlinson para iniciar, planificar y desarrollar el Sistema de Información Geográfica de Canadá dio como resultado el primer GIS informatizado del mundo en 1963. El gobierno canadiense había encargado a Tomlinson la creación de un inventario manejable de sus recursos naturales. Preveía utilizar los ordenadores para fusionar los datos de los recursos naturales de todas las provincias. Tomlinson creó el diseño de la informática automatizada para almacenar y procesar grandes cantidades de datos, lo que permitió a Canadá comenzar su programa nacional de gestión del uso de la tierra. También dio nombre al GIS.    

1965
1965

El laboratorio de Harvard

Mientras estaba en la Universidad Northwestern en 1964, Howard Fisher creó uno de los primeros programas de cartografía por ordenador conocido como SYMAP. En 1965, fundó el Harvard Laboratory for Computer Graphics. Mientras que algunos de los primeros programas de cartografía informatizada fueron creados y refinados en el Laboratorio, también se convirtió en un centro de investigación para el análisis espacial y la visualización. Muchos de los primeros conceptos para el GIS y sus aplicaciones fueron concebidos en el Laboratorio por un experto grupo de geógrafos, planificadores, informáticos y otros de muchos campos. 

1969
1969

Se funda Esri

En 1969, Jack Dangermond, miembro del Laboratorio de Harvard, y su esposa Laura fundaron Environmental Systems Research Institute, Inc. (Esri). La empresa consultora aplicó la producción cartográfica por ordenador y el análisis espacial para ayudar a los gestores del uso del suelo y a los administradores de recursos de la tierra a tomar decisiones informadas. Los primeros trabajos de la empresa demostraron el valor de los GIS para la resolución de problemas. Esri continuó desarrollando muchos de los métodos de cartografía y análisis espacial del GIS que se utilizan actualmente. Estos resultados generaron un mayor interés en las herramientas de software y los flujos de trabajo de la empresa que ahora son estándar en los GIS. 

1981
1981

Se empieza a comercializar el GIS

A medida que la informática evolucionó, Esri mejoró sus herramientas de software. Trabajar en proyectos que resolvían problemas del mundo real llevó a la compañía a innovar y desarrollar herramientas y enfoques GIS sofisticados que pudieran ser ampliamente utilizados. El trabajo de Esri obtuvo el reconocimiento de la comunidad académica como una nueva forma de hacer análisis y planificación espacial. Con la necesidad de analizar un número cada vez mayor de proyectos de forma más eficaz, Esri desarrolló ARC/INFO, el primer producto GIS comercial. La tecnología fue lanzada en 1981 y comenzó la evolución de Esri en una empresa de software. 

El GIS Hoy


El GIS da a los usuarios la capacidad de crear sus propias capas de mapas digitales para ayudar a resolver problemas del mundo real. El GIS también se ha convertido en un medio para compartir datos y colaborar, inspirando una visión que ahora se está convirtiendo rápidamente en una realidad: una base de datos GIS continua, superpuesta e interoperable del mundo sobre, prácticamente, todos los temas. Actualmente, cientos GIS de miles de organizaciones están compartiendo su trabajo y creando miles de millones de mapas cada día para contar historias y revelar patrones, tendencias y relaciones sobre todo.

quotemark

El GIS trata de descubrir el significado y las percepciones desde dentro de los datos. Está evolucionando rápidamente y proporcionando un marco y un proceso totalmente nuevos.


Jack Dangermond
CEO, Esri

El Futuro del GIS


Con el Cloud Computing y la integración con la información en tiempo real a través de la Internet de las cosas, el GIS se ha convertido en una plataforma relevante para casi todos los esfuerzos humanos, un sistema nervioso del planeta. A medida que nuestro mundo se enfrenta a problemas derivados del aumento de la población, la pérdida de la naturaleza y la contaminación, los GIS jugarán un papel cada vez más importante en la forma en que entendemos y abordamos estos problemas, y proporcionan un medio para comunicar soluciones utilizando el lenguaje común de la cartografía.