Reto:
Andalucía ha sido pionera en los últimos años a nivel nacional e internacional, poniendo en marcha algunos de los proyectos más estratégicos e inteligentes. Su visión en sectores como el turismo, la gestión patrimonial, el urbanismo o las smart cities son toda una referencia para otros organismos.
De hecho, Sevilla ha sido nombrada por la Comisión Europea como la Capital Europea del Turismo Inteligente en 2023. La Smart Tourism Office de Sevilla ha impulsado proyectos como el Sistema de Inteligencia Turística (SIT) mediante el cual recopila, transforma y visualiza grandes volúmenes de datos para mejorar la ciudad y el sector turístico local.
Para un destino turístico como Sevilla, la aplicación de las nuevas tecnologías se convierte en una gran aliada para mejorar la gestión de los grandes flujos de visitantes, que pueden crear ciertas molestias en el bienestar de los ciudadanos, alterando su día a día y originando aglomeraciones en los puntos más turísticos.
Solución:
Sevilla City Office, a través su Oficina de Turismo Inteligente puso en marcha un proyecto de Análisis de densidad y flujos turísticos, una de las iniciativas de digitalización del turismo más innovadoras de toda la Unión Europea, en la que han colaborado la Universidad de Sevilla y las empresas Galgus y Bosch.
El proyecto de análisis de densidad y flujos turísticos llevado a cabo en el barrio de Santa Cruz, una de las zonas más turísticas de la región, estudia y busca reconducir el tráfico de visitantes a otros polos de la ciudad, de forma que otros barrios se vean también beneficiados del turismo y así la calidad de vida de los ciudadanos mejore.
Sevilla apuesta por el modelo de la ciudad compartida, en la que conviven residentes y visitantes. Con este proyecto se busca fomentar esa convivencia usando la última tecnología para medir en tiempo real los flujos turísticos en esta zona de elevado tránsito de visitantes gracias al uso de tecnologías innovadoras como los Sistemas de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés).
Beneficios:
Los beneficios que aporta la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica al terreno de la gestión de los flujos turísticos de los municipios son numerosos. En el caso concreto de Sevilla:
- Mediante el uso de los sensores wifi de Galgus y los sensores ópticos de Bosch (ambas empresas colaboradoras del Laboratorio Urbano Sostenible), es posible realizar una medición en tiempo real y fomentar la toma de mejores decisiones a la hora de redirigir los flujos turísticos a otras zonas en caso de aglomeración. A través de diez puntos con dos sensores en bloque, se analiza por dónde pasa la gente y dónde se aglutina.
- El sistema ArcGIS de Esri se encarga de recibir los datos geográficos como punto de almacenamiento de los mismos y permite representar esta información gracias a la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés).
- Con los datos recabados se ha desarrollado un gemelo digital, es decir, un modelo inmersivo 360 del territorio con un alto grado de detalle, al que se le pueden aplicar algoritmos.
- Esta representación digital ayuda a comprender visualmente la realidad y en él se pueden estudiar las soluciones más óptimas en base a modelos generados de manera artificial, con el objetivo de tomar decisiones estratégicas que mejoren la calidad de vida de ciudadanos y la experiencia de los visitantes.
Este proyecto está en marcha en el barrio de Santa Cruz y tiene como objetivo seguir expandiéndose a otras zonas de la ciudad de Sevilla con el objetivo de fomentar una gestión del turismo más sostenible y garantizar el bienestar de los ciudadanos.
Hablar con un experto para comenzar
Enviar un mensaje
Recibir una respuesta por correo electrónico.
Llamar
Hablar con un representante de Esri.