Skip to Content

La Diputació de Barcelona ha definido la infraestructura verde de los municipios para que los recursos naturales aporten el máximo de beneficio a la población.

La Diputación de Barcelona es una institución de gobierno local que impulsa el progreso y el bienestar de los ciudadanos de su ámbito territorial (311 municipios en red, lo que supone más de cinco millones y medio de personas), prestando servicios directos y, sobre todo, en cooperación con los ayuntamientos. Fundamentalmente la Diputació de Barcelona ofrece soporte técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos para que puedan prestar servicios locales de calidad de forma más homogénea en todo el territorio. También coordina servicios municipales y organiza servicios públicos de carácter general.

Reto:

El conjunto de espacios libres forma un sistema de vital importancia en el mantenimiento de los procesos ecológicos y territoriales. La incorporación de los conceptos de los servicios ecosistémicos y la infraestructura verde aporta un nuevo enfoque a la planificación y ordenación territorial. Este enfoque permite idenfiticar y planificar mejor aquellos servicios que ofrece el territorio y son esenciales para el bienestar de los ciudadanos. La Diputació de Barcelona, con una larga experiencia en la planificación y gestión de espacios naturales protegidos, se enfrentó a dos retos: en primer lugar, extender sus conocimientos a todos los espacios libres, más allá de los espacios protegidos, tanto a escala regional como municipal; y en segundo lugar, el objetivo estratégico de difundir toda la cartografia a los ciudadanos, independientemente de sus conocimientos técnicos.

Solución:

SITxell (Sistema de Información Territorial de la Red de Espacios Libres) es un sistema de análisis territorial para evaluar los espacios libres de la provincia de Barcelona a partir de la valoración de sus características ecológicas, paisajísticas y socioeconómicas, además de identificar los servicios ecosistémicos que estos ofrecen a la población. La cartografía de los servicios ecosistémicos se ha organizado en servicios de soporte, de abastecimiento, de regulación y culturales. Para cada uno de ellos se aporta información cuantitativa y todas las capas poseen metadatos para una correcta interpretación.

El objetivo final es definir la infraestructura verde de los municipios entendida como la planificación territorial de los servicios para que aporten el máximo de beneficio a la población. Actualmente, la Diputació de Barcelona cuenta con un catálogo de cartografía de servicios ecosistémicos para los ayuntamientos que lo soliciten y está trabajando en abrir estos datos para mejorar la transparencia y fomentar su difusión, así como en la búsqueda de indicadores (calidad paisajística, tranquilidad, etc.) que completará la información de la que ya dispone.

Beneficios:

- La Diputació se ha aliado con dos centros de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA y CREAF) para continuar con la identificación, cuantificación y cartografiado de nuevos servicios.

- El cambio de enfoque hacia una perspectiva más antropocéntrica para entender el valor del servicio que aporta a la población es algo muy apreciado por los ayuntamientos.