Skip to Content

Aplicación de consulta de Biomasa. Proyecto Promobiomasse

Agencia Extremeña de la Energía

Reto:

La gestión óptima de la biomasa forestal implica numerosas ventajas medioambientales y socioeconómicas, siendo un elemento esencial en las políticas energéticas de los diferentes países.

El proyecto europeo PROMOBIOMASSE está orientado a implicar a distintos agentes presentes en la cadena de valor del tratamiento de la biomasa (explotación, comercialización y promoción) de una forma responsable, sostenible y a través de un modelo integrado adaptable a los territorios del sudoeste europeo.

Uno de los principales retos para poner en marcha una correcta cadena de valor de la biomasa forestal es conocer de manera clara y visual la biomasa existente en los territorios. En este sentido, la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), tenía el reto de consultar de manera rápida y eficiente las existencias maderables de Extremadura, con el fin de tomar mejores decisiones y optimizar el proceso.

Solución:

La solución ha sido el desarrollo de una Aplicación de Consulta de Biomasa Forestal. A través de esta aplicación web, los organismos y agentes implicados en este proceso pueden acceder de manera fácil e intuitiva a toda la información relacionada con la biomasa forestal existente en las regiones de Hurdes, Siberia-Cijara y Sierra de Gata.

Este Story Map permite consultar, concretamente, las existencias maderables en Extremadura por Mancomunidades, ofreciendo información sobre aspectos como la localización de la masa forestal de castaños, eucaliptos y pinos; la superficie que ocupa; el volumen total de corteza que se genera; la superficie total que ocupa la biomasa o los límites de los montes de Utilidad Pública. 


Beneficios:

Gracias a esta aplicación, los organismos implicados en el proyecto pueden tener un mayor conocimiento de los recursos existentes en Extremadura, obteniendo así un mayor aprovechamiento de la biomasa forestal en este territorio en proyectos de energías renovables a nivel local.

Asimismo, gracias a este tratamiento de los datos y el impacto que tiene en esta cadena de valor, Extremadura mejora su respuesta a una demanda energética local de manera sostenible ambiental y económicamente.