Skip to Content

Sistemas de Información geográfica para monitorizar y optimizar cultivos

Reto:

La gestión de cultivos y plantaciones agrícolas requiere una importante dedicación de recursos para asegurar que la actividad agraria se desarrolla correctamente. Los cultivos están expuestos a múltiples variables que inciden en su rendimiento: la aparición de enfermedades o plagas, las circunstancias climatológicas, la alteración de las condiciones de fertilidad del terreno, los tiempos de maduración, el rendimiento de la maquinaria…

Cualquier incidencia tiene grandes consecuencias no sólo en la producción, sino también en el resultado del cultivo, variando la calidad o el sabor del producto final. Además, ni todos los cultivos ni todos los terrenos se comportan del mismo modo. Los viñedos, por ejemplo, requieren un control máximo de valores como las temperaturas, la humedad o la maduración.

Por otro lado, la influencia de agentes externos no es la misma ni afecta igualmente en toda la superficie cultivada, lo que exige actuaciones discriminadas y muy bien orientadas para maximizar la producción. Todo ello obliga a tomar decisiones constantemente, cuya repercusión puede ser crítica.

Solución:

Los Sistemas de Información Geográfica son fundamentales para el desempeño de la agricultura de precisión, ayudando a visualizar toda la información relevante, analizarla, y tomar decisiones de planificación y control de forma adecuada. La startup española oSIGris, dentro del programa de Startup Esri, ha desarrollado una herramienta de agricultura de precisión para el control y gestión agrícola mediante ArcGIS.

A partir de ortofotos satélite, esta tecnología crea un sistema compuesto de líneas y puntos de información que contienen todos los datos relativos al estado de cada brote. Esta información se visualiza en mapas interactivos y personalizables, que facilitan la gestión y el control de todo el cultivo, identificando tanto las particularidades como la visión general.

La herramienta incorpora toda la variedad de mapas de Esri: capas de información geográfica en la nube que pueden personalizarse en función del cultivo para obtener una visión más completa y optimizar el rendimiento del cultivo. Asimismo, puede enriquecerse con tomas aéreas realizadas con drones.

Beneficios:

La tecnología de oSIGris proporciona un mayor control del cultivo, de forma remota y en tiempo real. Toda la información de la plantación está disponible en la herramienta para consultar y realizar análisis estadísticos que permiten contrastar datos actuales con los de otras temporadas.

Aumenta el control sobre las labores diarias, calculando el tiempo medio de tareas e identificando mejoras significativas en los procedimientos. Las decisiones que afectan a los cultivos están más documentadas, y gracias a que la información se obtiene en tiempo real, se pueden tomar medidas rápidamente ante cualquier imprevisto, reduciendo costes asociados a errores y mejorando el rendimiento y la producción.

Declaración:

“Gracias a utilización de la tecnología de Esri, podemos ver el estado de cada cultivo, reaccionar en poco tiempo y mejorar la producción, actuando en cualquier momento y desde cualquier lugar”. José Senande, Coordinador de oSIGris