Skip to Content

En 2017 el Parque Nacional de Doñana sufrió el incendio más agresivo de su historia, afectando casi a 10.000 hectáreas y poniendo en peligro numerosas un entorno natural protegido y en el que habitan numerosas especies animales protegidas, como el lince ibérico.

 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, a través de la dirección del plan INFOCA, hizo uso de la tecnología Esri para responder a esta catástrofe natural.

Reto:

Una vez declarado el incendio, el principal reto  del INFOCA, el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, fue gestionar todos los datos relacionados con el incendio en tiempo real y sin error de precisión.

Estos datos abarcan desde el perímetro de área afectada por el incendio y la disponibilidad y gestión de activos (medios de extinción aéreos, terrestres, reservas de agua, etc.) hasta la localización de poblaciones afectadas por el incendio y centros de emergencia, como hospitales.

Además, el INFOCA se enfrentaba a otro reto: conseguir salvar las especies protegidas que habitan el entorno de Doñana, siendo el lince ibérico la más importante y afectada.

Solución:

La solución fue desplegar un mapa en ArcGIS Online con el que los diferentes operativos implicados en la gestión del incendio pudiera hacer un análisis y seguimiento real del incendio.

En este mapa colaborativo se posicionaron todos los elementos relacionados con el incendio, tanto a nivel de áreas de extinción, propagación, etc., como todos los dispositivos desplegados: bomberos, policía, personal sanitario, etc.

Además, se hizo seguimiento de la localización de carga y descargas de agua por medios aéreos, lo que les permitió gestionar estos activos en tiempo real y con precisión.

Por otro lado, estos mapas se alimentaron en todo momento con información procedente de diversos organismos (Bomberos, Policía, Protección Civil, etc.) permitiendo que el operativo tenga una visión real y 360º de la situación de emergencia.

Beneficios:

ArcGIS Online permite trabajar de forma colaborativa, ayudando a que el operativo de extinción cuente en todo momento con información en tiempo real.

Además, dicha información está siempre disponible en un mapa web en el que pueden ver dónde están los medios, descargas y evolución del incendio y operativos.

Todos los dispositivos pudieron trabajar con datos actualizados en tiempo real, tomando las mejores decisiones en todo momento.

Además, la capacidad de la plataforma de trabajar de manera online y offline permitió la toma de datos en campo, ayudando a todos los organismos implicados a elaborar un mapa real y preciso de la situación.