Skip to Content

El cambio climático está modificando las áreas de reproducción de algunos insectos, entre ellos el Mosquito Tigre (Aedes Albopictus). El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Salud, está llevando a cabo un proyecto prevenir su llegada y expansión en Madrid.

Reto:

Las plagas son un problema de salud pública, especialmente en las grandes ciudades. Por ello, en los ayuntamientos existen equipos específicos para su prevención y gestión.Este es el caso del Ayuntamiento de Madrid, que cuenta con el servicio de Madrid Salud para atacar y prevenir cualquier plaga de cualquier especie: ratas, cucarachas, garrapatas o nuevas especies no autóctonas.

El cambio climático está haciendo que Madrid Salud esté trabajando en la detección y prevención del Mosquito Tigre, cuyo reto se centra en descubrir y analizar patrones de despazamiento, así como localizar sus zonas de cría para controlarlas y prevenir su llegada a Madrid.

Solución:

La labor de Madrid Salud se centra en hacer un inventariado de las zonas de Madrid que puedan favorecer la anidación del mosquito tigre.

En este sentido, los Sistemas de Información Geográfica son de vital importancia para ubicar las zonas propensas a albergar microfocos de reproducción, así como para gestionar recursos humanos, flotas de vigilancia entomológica e información espacial.

De este modo, los mapas elaborados por Madrid Salud recogen información de todo tipo, desde pequeñas fuentes y focos de humedad, como pueden terrazas con juguetes que suelen acumular agua, hasta focos de cría asociados a neumáticos, como gasolineras, áreas de descanso, aeropuertos, talleres o desguaces, pasando por sistemas de alcantarillados, patios, huertos urbanos, bolardos, etc.

madrid salud mosquito tigre

Beneficios:

Inventariado preciso y detallado de las zonas de riesgo.

Compartir la información en tiempo real con toda la organización

Gestión y prevención en las zonas de expansión.

Madrid Salud puede descubrir patrones de comportamiento.