Skip to Content

La necesidad de adaptarse a un nuevo convenio de colaboración requería una solución flexible y dinámica para tratar la información sobre materiales forestales.

Reto:

Tras la firma de un convenio para la "Elaboración de bases técnicas para el desarrollo del RD286/03: Caracterización y Utilización de Material Forestales de Reproducción" entre el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, y la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, hubo que realizar un proyecto ajustado a este decreto. Se trataba de un Visor GIS de Especies Forestales Españolas.

Solución:

El Visor GIS de Especies Forestales Españolas es un conjunto de aplicaciones web desarrolladas en ArcGIS Server 9.3. Permiten la consulta de información geográfica referente a la distribución española de 52 especies forestales, sus regiones de procedencia (unidad de comercialización de masa forestal de reproducción delimitada por ciertos criterios geográficos, ecológicos y genéticos), sus materiales de base: zonas de recogida de materiales forestales de reproducción e información complementaria sobre el territorio.

En el visor encontramos está disponible toda la información referente a las distintas capas temáticas que presenta. Éstas pueden activarse y desactivarse desde la ventana de contenido. Se puede ver la distribución en España de 52 especies forestales, de las que hay aplicaciones GIS. También encontramos sus regiones de procedencia y los materiales de base, así como la información complementaria del territorio: capa de términos municipales, de datos climáticos y de conexión con el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) mediante enlace WMS.

El trabajo directo con el visor puede realizarse desde diversas herramientas de búsqueda, impresión y herramientas de aplicación. Entre las herramientas de búsqueda destacan: la búsqueda por municipio y la búsqueda por materiales de base.

Beneficios:

Actualización de la información a todos los niveles.

Incremento de las capacidades de consulta de la información.

Mejora de la accesibilidad al visor. Menús más sencillos, una interfaz más adaptada al usuario.

Nuevas recomendaciones y pautas de uso relacionadas con el cambio global del sector.