Skip to Content

El Banco de Datos de la Biodiversidad permite generar mapas a partir de consultas realizadas por los usuarios y consultar datos directamente sobre el mapa.

Reto:

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana desarrolla desde el año 2003 el Banco de Datos de la Biodiversidad de la Comunitat Valenciana.

El  Banco de Datos de la Biodiversidad (BDBCV) es la mayor plataforma de almacenamiento y consulta de datos sobre la biodiversidad en la Comunitat Valenciana. Forma parte del GBIF (Global Biodiversity Information Facility) y constituye un sistema de información que permite la actualización y consulta en tiempo real de la información sobre la presencia, distribución y características de las especies y poblaciones de flora, fauna y hongos en la Comunitat Valenciana.

Actualmente, el BDBCV maneja una gran cantidad de datos, más de 1.000.000 de citas y alrededor de 18.000 especies. Debido al gran crecimiento que ha experimentado en los últimos años, el BDBCV necesita una aplicación web capaz de manejar este volumen de datos y mostrarlos al público de forma rápida y eficaz.

Solución:

La solución al problema es utilizar una aplicación web que permita el acceso a datos gráficos y alfanuméricos. Para mostrar los datos de forma gráfica se desarrolló un visor cartográfico utilizando ArcGIS Server 10 con la API de ArcGIS para Javascript.

El Banco de Datos de la Biodiversidad permite generar mapas a partir de consultas realizadas por los usuarios y consultar datos directamente sobre el mapa. El usuario puede buscar una especie por su nombre y generar el mapa de esa especie dentro de la Comunitat Valenciana. El mapa generado muestra citas de la especie en cuadrículas con precisión 10×10 km y 1×1 km. Diferencia con distintos colores si las citas son actuales, anteriores al año 2000 o históricas (anteriores a 1980).

El mapa ofrece la información de los observadores y los años en los que se ha citado esa especie en ese lugar. Desde el visor también se pueden hacer consultas por espacios protegidos, municipios, con polígonos, líneas o puntos. Permite filtrar por fauna, flora, hongos y obtener el total de las especies o sólo las especies prioritarias.

Además de la información sobre biodiversidad de la Comunitat Valenciana, el visor también ofrece información sobre otras áreas (forestal, vivienda, planteamiento urbanístico, etc.) que podemos superponer para generar mapas personalizados.

El visor se renueva continuamente desarrollando nuevas aplicaciones. Actualmente se desarrolla la generación de mapas de prospección de especies o de citas y el buscador de citas por fechas. Además de la aplicación web, el BDBCV también cuenta con la versión móvil disponible para Android y para IOS.

Beneficios:

Consulta online de toda la información sobre biodiversidad almacenada en los servidores

Los usuarios pueden generar mapas y consultar datos de forma sencilla e intuitiva

Se ofrece información actualizada, centralizada y precisa en tiempo real.

Los datos consultados se pueden descargar en varios formatos.