Gestión de un derrame de petróleo en una refinería en tierra firme.
Monitorización y gestión del personal de campo
Para la industria del petróleo y el gas, cada vez es más importante su compromiso con la seguridad de sus trabajadores quienes, a menudo, desarrollan su actividad en entornos complejos y peligrosos. Uno de sus principales desafíos es responder a incidentes con una fuerza laboral dispersa, garantizando la coordinación de los equipos y la conexión permanente con ellos independientemente de la conectividad que haya en el área en la que se encuentren.
Otro gran desafío al que se enfrenta al sector es tener la capacidad de documentar y almacenar información relativa a todas esas actividades.
En este caso de uso mostramos cómo abordar con Esri un derrame de petróleo en una refinería en tierra firme y cómo gestionar al personal de campo.
Derrame de petróleo en una refinería
Uno de los principales valores de ArcGIS Mission, la herramienta de Esri para abordar situaciones de emergencia previstas o no planificadas, es mejorar la conciencia situacional de la emergencia, proporcionando el comando y control de la situación al equipo que se encarga de la gestión y ayudándole a tomar mejores decisiones.
Localizar ubicación del derrame
Localizar personal de campo
Informar del derrame a trabajadores más cercanos
Proporcionar información en tiempo real
Localizar la ubicación del derrame
En este caso, se trata de un derrame de petróleo en una refinería en tierra firme, cuya coordinación de la respuesta pasa por localizar dónde ha ocurrido el incidente y dónde se encuentran todos los miembros del equipo. El administrador de misiones de la herramienta es una app web diseñada específicamente para este fin. Por tanto, podemos encontrar rápidamente la ubicación del incidente a través de nuestras capas de activos geocodificados. Al haber precargado el mapa con los datos de referencia de nuestro GIS, podemos conocer su entorno y ver cómo puede afectar a los pozos o infraestructuras que le rodean así como el posible impacto medioambiental.
Localizar al personal de campo
A través de la herramienta podemos ver, en tiempo real y sobre el mapa, la ubicación de todo el personal que participa en la misión y el estado de cada uno de ellos. Es decir, podemos saber si está cerca del derrame, información adicional sobre cada trabajador (velocidad y dirección del desplazamiento, nivel de carga de su dispositivo móvil, etc.). También podemos analizar el histórico sobre la ubicación de los trabajadores para conocer en qué puntos han estado a lo largo de las últimas horas.
Informar a los trabajadores más cercanos
Una vez tenemos una visión global y precisa de la situación, podemos coordinar los recursos para responder al derrame. El primer paso es alertar a los trabajadores de campo. Esta herramienta permite enviar mensajes importantes a los dispositivos móviles de los miembros del equipo en tiempo real bien por chat, bien enviando información sobre la ubicación del derrame. Esta comunicación es bidireccional, es decir, los trabajadores también pueden responder al hilo, chatear con otros miembros del equipo o informarles de las acciones que van a tomar.
Proporcionar información en tiempo real
Asimismo, podemos enviar un mapa no solo con la información del derrame, sino con la ubicación exacta de todos los trabajadores, de modo que todos puedan ver lo que está ocurriendo en tiempo real y ajustarse a situaciones dinámicas a medida que cambia la situación.
Siguientes pasos
Una vez analizada la situación, se pondrá en marcha el plan de acción de derrames, tomando medidas correctivas para evitar más impactos en función del nivel de capacidad de las bermas que haya alrededor del tanque o de otras cuestiones como la dirección del viento o la localización de las zonas de aislamiento.
Toma de decisiones y medidas correctivas
Asignación de tareas a los trabajadores
Creación de formularios y reportes
Visualizar y compartir información fácilmente
Toma de decisiones y medidas correctivas
La herramienta permite también hacer análisis predictivos sobre el flujo del derrame que nos permitirá identificar las posibles rutas de escorrentía, lo que nos permitirá desplegar medidas de contención para evitar que el derrame salga del pad.
Asignación de tareas a los trabajadores
La aplicación nos permitirá asignar tareas a los trabajadores que estén más cercanos a ese punto para tomar las medidas necesarias.
Asignación de tareas a los trabajadores
Asimismo, los trabajadores de campo también pueden comunicarse desde su dispositivo, así como capturar imágenes digitalmente para incorporarlas a la aplicación que permitirán, no solo tomar mejores decisiones sino también realizar análisis posteriores.
Creación de formularios y reportes
En este sentido, la herramienta también permite incorporar documentación adicional y formularios con el fin de llevar a cabo análisis posteriores. Esto nos permitirá ver en cualquier momento, tanto durante como después de la misión, la cadena de eventos tal como ocurrieron, e incluso señalar dónde, cuándo y dónde sucedieron y proporcionar información detallada a las aseguradoras.
Visualizar y compartir información fácilmente
Asimismo, se puede compartir fácilmente la información crítica con otras partes de la organización que necesiten visibilidad de la misión aunque no estén participando directamente en ella.
Beneficios:
Ha mejorado la conciencia situacional
Información disponible en cualquier lugar, momento y a través de cualquier dispositivo
Facilidad para actualizar y compartir información
Reduce costes de mantenimiento y administración de datos.
Mejora la eficiencia de los procesos
Mejora la disponibilidad y seguridad de los datos
Mejora la transferencia de conocimiento
¿Quieres saber más?
Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.