Solución GIS para combatir la piratería

LaLiga

Reto:

LaLiga declaró hace tiempo que la lucha contra la piratería era una de sus prioridades para proteger un importante sector de la economía nacional como es el fútbol profesional.

A lo largo de la temporada 16/17, LaLiga y las operadoras vieron la necesidad de desarrollar nuevas capacidades para combatir el fraude que se daba en las retransmisiones de los eventos deportivos en establecimientos públicos, poniéndose como objetivo proteger el producto y, por supuesto, defender los derechos audiovisuales como uno de los mayores activos de los clubes de fútbol.

Necesitaban una solución que, a través de datos, innovación tecnológica y la planificación desde el punto de vista geográfico, aportara un punto de vista territorial, y diera como resultado una descripción de los patrones que motivan la piratería.

Solución:

Gracias a la planificación geográfica, se ha conseguido obtener una parcelación del territorio y un cumplimiento exacto de las rutas, dando lugar a una base de datos que se encuentra permanentemente actualizada y que se retroalimenta con la información obtenida de la capacidad de identificar focos de actividad fraudulenta. De esta manera, LaLiga SD podría eliminar la competencia desleal de los establecimientos que emiten fraudulentamente sin respetar la propiedad intelectual basándose en datos reales.

LaLiga SD cuenta con una gran cobertura territorial, una base de datos con más de 250.000 registros verificados segmentados en función de preferencias deportivas, tamaño del establecimiento, características sociodemográficas… Toda esta información se recopila gracias a los estudios de audiencia semanales que se realizan sobre el consumo de fútbol en establecimientos públicos.

Parte del éxito de está operativa en campo se basa en un diseño y optima distribución de recursos. Para poder orquestar las operaciones en campo y, en base a métricas de negocio, se han definido áreas de responsabilidad de mayor a menor nivel jerárquico (regiones, parcelas, subparcelas), cada uno de estos niveles con unos objetivos determinados. 


Beneficios:

Con este proyecto, LaLiga Servicios Digitales está consiguiendo grandes beneficios comerciales durante las últimas temporadas, creciendo el número de clientes provenientes del proceso de regularización y aumentando la rentabilidad por no competencia. También ha tenido un importante papel a la hora de reconocer cuál ha sido el impacto de las restricciones en hostelería con la llegada de la pandemia.

El diseño de la red ha incrementado el rendimiento, control de costes, óptima asignación y ubicación de los recursos, facilitando la gobernanza de las operaciones y permitiendo paralelizar el empleo de redes y canales con el fin de ganar tracción y acelerar la rápida obtención de fraude para engrosar las ventas y manteniendo el valor del producto. Solo en la temporada 2020-2021, gracias a las herramientas antipiratería, se bloquearon un millón de vídeos en YouTube, 32.700 perfiles y otros 455.000 vídeos en redes sociales; 27.300 URL y un total de 18.600 IPTV según datos de la propia organización.