Reto:
FCC Construcción, compañía pionera en la digitalización de los procesos de construcción y en la implementación de la tecnología BIM, ya está apostando por el uso de los Sistemas de Información Geográfica en sus procesos. Durante 2022, la empresa implementó GIS, con tecnología de Esri, a nivel corporativo y en el Proyecto A465 de carreteras en Gales, el más importante en cuanto a infraestructura de carreteras del país.
El propósito de la implementación del GIS en el proyecto de la A465 era poder integrar los diferentes orígenes de datos que existen en un portal GIS con diferentes mapas y aplicaciones. El problema primordial que enfrentaba FCC era el exceso de datos y la falta de interconexión entre ellos: información proveniente de los modelos BIM; nubes de punto e imágenes de drones; datos de inspección de obra; información de los GIS proporcionada por los consultores medioambientales, entre otras. Esta falta de vinculación provocaba una pérdida de trazabilidad del proyecto, por ello se buscó dar respuesta a esta necesidad mediante los beneficios de los Sistemas de Información Geoespacial de Esri.


Solución:
FCC apostó por la innovación del GIS moderno de Esri para la combinación con su tecnología BIM, lo que les permite dar un gran salto evolutivo en este proyecto. La A465 Heads of the Valleys Section 5 & 6 es un proyecto de desdoblamiento del actual trazado con una longitud de 17km que incluye 6 pasos elevados, 29 puentes, 19 muros de contención y 3 puentes peatonales. Inicialmente, el GIS tan solo se dedicaba a la consultoría de medioambiente, pero la gran cantidad de datos y la necesidad de interconexión hizo que se apostara por esta tecnología transversalmente en todo el proyecto. Una vez definidas y priorizadas las necesidades, se empezó a procesar toda la información con ArcGIS Pro y publicando la misma en ArcGIS Online. .
Beneficios:
Con Esri el proyecto cambió totalmente en la colaboración entre equipos de trabajo y la accesibilidad a los datos. Se generaron aplicaciones y se emplearon las herramientas del ecosistema ArcGIS. El Portal GIS permitió aglutinar todos los datos del proyecto en una interfaz intuitiva. Además, se registró la obra y sus procesos en marcha a través de capas, lo que permitió un monitoreo completo, al tiempo que se obtuvo información de gran relevancia a través del uso de drones. Los numerosos beneficios que aportó esta tecnología incluyeron:
- Accesibilidad de los datos mediante el Portal GIS: Gracias a la ayuda de Esri se creó un geoportal donde cualquier persona involucrada en el proyecto tiene acceso a los datos directamente y de forma virtual.
- Visualización y monitoreo del estado actual de la obra en 3D: creación de un modelo digital de seguimiento de obra.
- Monitoreo de datos de testeo de materiales según test, ejes y tiempo.
- Visualización y monitoreo mensual de acopios de material en tiempo parcial.
- Visualización y monitoreo mensual de explanada y sub-base en tiempo parcial.
- Obtención de los datos BIM en un modelo GIS.
- Visualización y monitoreo de firmes ejecutados.
- Monitoreo de actividades de diferentes disciplinas en cuadro de mando.
- Acceso a las ortoimágenes del proyecto históricas procedentes de drones y comparación entre ellas.
- Creación, visualización y monitoreo de permisos para ejecución de servicios afectados: geolocalización de las inspecciones y reporte a las autoridades, lo que permite una mejora del control de los procesos y actividades dentro del proyecto.
- Uso de Deep learning para automatizar los procesos y profundizar en el uso de GIS a partir de las imágenes de drones: el objetivo de esta automatización es identificar elementos para el monitoreo de actividades de planificación, su futura gestión como modelos as-built y posibles desvíos de diseño durante la ejecución de la obra. La primera demostración se basa en la identificación de elementos de drenaje y firmes.
- La posibilidad de colaborar con los consultores medioambientales a través de la plataforma online: visualización y monitoreo de actividades de medio ambiente

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