Reto:
Aljarafesa, compañía de aguas que gestiona el abastecimiento y saneamiento de los municipios del Aljarafe, en Sevilla, ha implementado recientemente su GIS corporativo, un hito que le está permitiendo probar e incluir nuevos productos de información dentro de él.
En este sentido, uno de los principales intereses de Aljarafesa es conocer hasta qué punto los modelos BIM y el uso del Gemelo Digital pueden ayudarle a la hora de tomar mejores decisiones en el ámbito de las infraestructuras hidráulicas.
Además, Aljarafesa también está interesado en mostrar y conocer las ventajas de los modelos BIM no solo para la creación de infraestructuras, sino para el mantenimiento y gestión de las mismas.
Por último, quería probar a levantar datos con mobile mapping y láser escáner, ya que permite adelantar y agilizar el tiempo y procesos de levantamiento de datos en campo.
Solución:
Esri España ofreció la oportunidad a Aljarafesa de realizar un piloto que le permitiera abordar esta cuestión, emprendiéndolo dentro de su GIS corporativo. Para ello, Aljarafesa optó por levantar los datos de su tanque de tormentas de Tomares (Sevilla) ya que es una infraestructura especialmente reciente y familiar para la compañía, así como lo suficientemente amplia como para desplegar la tecnología necesaria.
El levantamiento de estos datos se llevó a cabo con tecnología láser escáner que, en cuestión de minutos, consiguió barrer la infraestructura, generando una nube de puntos y diseñando un gemelo digital 3D con una exactitud centimétrica.
Una vez se obtuvieron los datos del modelo BIM y la nube de puntos, se utilizó la tecnología Esri no solo para leerlos, sino también para dotarlos de contexto. Para esto último, se ha utilizado la huella de edificios del ayuntamiento de Tomares y la vegetación de la zona, creando un gemelo digital.
Este gemelo digital permite visualizar la escena exterior de los edificios, pero también la red hidráulica subterránea, de modo que el usuario puede leer los ficheros y trabajar con ellos. Además, también se puede visualizar la escena del modelo BIM, así como sus elementos, a través de la nube de puntos que, bien puede ser totalmente fidedigna en cuanto a colores, o personalizarse y categorizarse en función de otros aspectos.
Asimismo, también se ha desarrollado una aplicación web para poder compartir esta información con otros usuarios de la compañía y terceros. En este caso es una aplicación que permite jugar con la información existente, no solo a nivel de visualización sino también a nivel de análisis de los elementos, pudiendo movernos dentro de la propia escena, medir las infraestructuras o realizar cálculos relacionados con la mismas, entre otras cosas.
Beneficios:
Gracias a este proyecto, Aljarafesa ha podido recoger los datos del tanque de tormentas en un periodo muy breve de tiempo, generando un modelo BIM que le va a permitir tener un mayor conocimiento de sus datos y aprovechar la información generada para tomar mejores decisiones en cuanto a sus necesidades.
Asimismo, cuenta con una aplicación web desde la que, fácilmente, puede compartir la información con otros usuarios, accediendo de forma rápida a los datos y jugando con ellos. Esto facilita la fluidez de la comunicación y la comprensión de la información entre todas las partes implicadas en el proyecto.
En definitiva, la creación de este Gemelo Digital le ha permitido a Aljarafesa tener una réplica real e inteligente del tanque, así como de todos sus activos, lo que le ayuda a tener una visión y comprensión de los datos más inteligente y a tomar mejores decisiones.