Reto:
Trabajar por un futuro sostenible pasa por gestionar de manera óptima y eficiente uno de los recursos básicos para la supervivencia: el agua. La tecnología permite avanzar en esta línea incrementando la eficiencia y calidad de los servicios; un reto que las compañías de aguas tienen por delante y en el que FACSA ya está trabajando.
FACSA identificó la necesidad de agrupar todas sus soluciones tecnológicas con el fin de ofrecer una gestión inteligente y sostenible del ciclo del agua. La mejora de cuestiones tan esenciales como los procesos, poniendo el foco en el incremento de la eficiencia del servicio o el gobierno del dato como palanca para optimizar la integración entre los sistemas, romper silos de información y favorecer la transparencia informativa sobre el estado del servicio, así como la optimización de los procesos dirigida a mejorar los indicadores como el consumo eléctrico, eran algunos retos a perseguir.
Solución:
Para ello, FACSA ha desarrollado Waternology, una solución que envuelve de tecnología toda la cadena de valor de la empresa, desde la captación del agua hasta que ésta se devuelve al medio, pasando por la realización de labores de divulgación y concienciación para un uso responsable de este recurso. Todo ello ayuda a mejorar la calidad de los datos con los que trabaja, tomar mejores decisiones e incluso, generar modelos predictivos para trabajar sobre posibles escenarios.
En este sentido, Waternology incluye herramientas de gestión operacional; trabajo y gestión de activos en movilidad; telelectura de contadores inteligentes; monitorización en tiempo real de instalaciones; SCADAS para supervisión y telecontrol; optimización del consumo eléctrico en las instalaciones; detección temprana y reducción de fugas en la red mediante técnicas IA; gestión por objetivos mediante cuadros de mando; análisis geoespacial de los servicios; seguimiento y alerta de presencia de SARS-CoV-2 en las aguas residuales, así como campañas de formación, concienciación y difusión de uso responsable del agua mediante realidad aumentada o virtual.
Beneficios:
Waternology permite analizar y representar a través de mapas la información de diferentes procesos del ciclo integral del agua, lo que favorece la optimización de la toma de decisiones, la extracción de conclusiones y el análisis de las relaciones de causalidad (causa-efecto), además de otros aspectos como la óptima asignación y análisis de los recursos en campo.
Por otro lado, Waternology permite hacer análisis agregados de información procedente de varios sistemas de negocio, incluidos sistemas externos.
A nivel interno, Waternology ha mejorado y optimizado los recursos y procesos, así como de la calidad de la información y la capacidad analítica de ésta, ya que se ha añadido la componente espacial a los datos de negocio procedentes de procesos diversos. Además, cabe la posibilidad de ampliar el uso y acceso de herramientas basadas en mapa a la mayoría de los perfiles técnicos y de operación de la organización. Esto permite a FACSA tomar mejores decisiones y optimizar su gestión y la calidad de los datos.
Todos estos beneficios redundan en una mayor calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos, ampliando la transparencia de la información a la vez que se hace una gestión del agua más inteligente y sostenible del ciclo del agua.