Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León

Inforiego: una solución agrometeorológica para regantes

Reto:

El agua es un bien escaso y su uso para fines agrícolas es un tema esencial en cualquier debate sobre recursos hídricos. Se estima que el 70% del agua que se extrae en el mundo se destina a las actividades agrícolas, un dato que aumenta si tenemos en cuenta la evapotranspiración de los cultivos. La agricultura de regadío representa el 20% del total de la superficie cultivada y supone el 40% de la producción de alimentos mundial.

Gestionar los recursos hídricos y mantener la producción se convierte, por tanto, en un gran desafío. Es por ello que desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León se plantearon el reto de buscar una solución tecnológica que les permitiera optimizar el riego de los cultivos con el fin de obtener un mayor aprovechamiento y menor desperdicio de agua.

Solución:

La solución empleada fue Inforiego, un visor cartográfico que ofrece información agrometeorológica de utilidad para los regantes a la hora de tomar decisiones respecto al riego en cada momento de la campaña. Asimismo, proporciona datos sobre el estado de los embalses; zonas susceptibles de ser regadas, comunidades de regantes y comunidades de usuarios de aguas subterráneas.

Inforiego también ofrece estimaciones meteorológicas en cuanto a precipitaciones para los próximos 7 días, así como recomendaciones de riego para el mismo día, calculadas a partir de la evapotranspiración potencial y el coeficiente de cultivo específico para cada cultivo en cada momento de su ciclo productivo. Adicionalmente, ofrece estimaciones de consumos medios anuales y mensuales por cultivos, así como alertas por riesgo de heladas, asurado de cereal o incendios a corto medio plazo.

Beneficios:

Gracias a Inforiego, los regantes pueden acceder a información de calidad sobre el consumo de agua en los cultivos, disponibilidad del recurso, así como predicciones meterológicas que les permiten afrontar una programación de riego más eficiente, sostenible y dirigida a conseguir los mejores resultados optimizando el consumo de agua.