Skip to Content

Visor de Actividad Económica

Ayuntamiento de Madrid


Dirección General de Planificación Estratégica del Área de Desarrollo Urbano

Reto:

El Ayuntamiento de Madrid tenía el reto de unificar en un solo lugar la información referente a todas las parcelas de actividad económica que, hasta febrero de 2021, se encontraba dispersa entre diferentes fuentes como el Catastro, Censo de Locales y el Portal de Datos Abiertos, entre otras.

Es por ello, que desde el consistorio se quería hacer accesible esta información a cualquier usuario de forma rápida e intuitiva, pudiendo hacer uso de ella en cualquier momento, lugar y desde cualquier dispositivo. 

Solución:

La Dirección General de Planificación Estratégica del área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid ha desplegado un visor web que permite conocer la regulación urbanística vigente en las diferentes parcelas mediante la cartografía o a través de imágenes aéreas.

El mapa representa las parecelas calificadas de actividad económica, industrial y/terciario en cualquiera de sus clases, tanto en el suelo finalista como en el no finalista. Además, incluye las parcelas de uso exclusivo industrial o terciario que se ha implantado en las parcelas de uso cualificado residencial a través del régimen de usos compatibles. 

Cada una de las parcelas tiene disponible la siguiente información:

  • Superficie del suelo en metros cuadrados
  • Uso cualificado por el Planeamiento
  • Ámbito de planeamiento al que pertenece
  • Estado actual: vacante o edificado
  • Información catastral.

Asimismo, ofrece información del Censo de Locales y Actividad, en la que se puede visualizar los locales abiertos y el epígrafe de la actividad implantada. Además, proporciona información sobre el ámbito de Planeamiento, pudiéndose distinguir: áreas de actividad económica, áreas de uso mixto, consolidado, en fase de gestion o urbanización así como áreas pendientes de planeamiento.

Toda la información está disponible a través del visor y puede descargarse en formato pdf.

Beneficios:

Este visor proporciona una única y completa fuente de datos sobre las parcelas de actividad económica. La información ahí recogida se actualiza en tiempo real según los cambios de situación de las parcelas así como los planteamientos que se vayan aprobando.

El acceso público a estos datos, así como la posibilidad de consultarlos de manera online y en diferentes formatos permite agilizar la gestión de trámites, así como aumentar la transparencia y abaratar costes.

El visualizador de activida económica es un ejemplo de transparencia e innovación para cualquier ayuntamiento.