Skip to Content

VIGÍA, visor de rastreo, monitorización y alerta temprana de SARS-CoV-2 en aguas residuales

Reto:

La situación sanitaria por COVID-19 ha hecho que, desde diferentes organismos públicos, se tomen medidas dirigidas a controlar de forma temprana su evolución. Este ha sido el caso de la Comunidad de Madrid, que desde la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, buscaba una una aplicación que les ayudara a rastrear y alertar de forma temprana sobre la presencia de la COVID-19 en la población, ayudando a las autoridades sanitarias a tomar mejores decisiones, adelantándose a las nuevas olas.

Asimismo, buscaba ofrecer a la ciudadanía esta información de manera rápida, actualizada e intuitiva.

Solución:

La solución implantada por la Comunidad de Madrid, a través del Canal de Isabel II, ha sido VIGÍA, un sistema de vigilancia temprana de la COVID-19 mediante el análisis de aguas residuales en tiempo real.

Este sistema de análisis cubre 179 municipios,  lo que se traduce en 6,8 millones de habitantes y 289 puntos de toma de muestra.

A través de VIGÍA, cualquier ciudadano de la Comunidad de Madrid puede conocer cuál es la incidencia de SARS-CoV-2  en las aguas residuales de su municipio, distrito o calle, accediendo así mismo a datos históricos y comparativos respecto a otras zonas.

Asimismo, a través de un código de colores, el ciudano puede, de un solo vistazo, conocer cuál es el nivel de incidencia en su zona. 


Beneficios:

Gracias a VIGÍA, las autoridades sanitarias pueden tomar mejores decisiones en la gestión de la crisis por COVID-19, prediciendo variaciones en la incidencia de contagio, así como llevando a cabo políticas de contención en zonas básicas de salud.

Asimismo, VIGÍA supone un ejercicio de transparencia para con los ciudadanos en cuanto a la situación sanitaria se refiere, ya que en todo momento tienen acceso a información real y actualizada sobre el grado de incidencia de COVID-19 en su zona y alrededores. 


Declaraciones

“El agua se ha convertido en una herramienta muy importante para garantizar la salud de los madrileños y es un poderoso aliado frente a la pandemia, al detectar la presencia de COVID en aguas residuales. A través del mapa, los madrileños tienen información de primera mano de la incidencia del virus en dichas aguas que, a través del sistema VIGÍA, nos ha permitido ya rastrear 36 veces al 100% de la población de la Comunidad de Madrid. Se trata del mayor sistema de rastreo, monitorización y alerta temprana de COVID-19 en aguas residuales, único en España y a nivel internacional”.

Paloma Martín. Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.