Skip to Content

VATar COVID-19

Cuadro de Mando de Evolución de EDAR


Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Reto:

La pandemia por SARS-CoV-2 ha hecho que desde todos los organismos se pongan en marcha proyectos de prevención y alerta temprana. La vigilancia microbiológica en aguas residuales es un indicador epidemiológico para valorar la presencia de SARS-CoV-2 y calcular, no solo el riesgo al que se exponen los trabajadores que están en estos entornos, sino también comprobar cuál está siendo la evolución de la epidemia y el nivel de circulación del virus entre la población.

En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico necesitaba una herramienta capaz de volcar todos esos valores en una sola aplicación para hacer un seguimiento exhaustivo de la evolución, así como para compartir los resultados con los ciudadanos en un ejercicio de transparencia.

Solución:

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha una solución dirigida a monitorizar el estado del virus SARS-CoV-2 entre la población española a través del análisis de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales y zonas de baño.

Asimismo, además de hacer un seguimiento exhaustivo de los niveles de contagio que permitan a las autoridades tomar medidas al respecto, también ha lanzado dos aplicaciones a través de las cuales los ciudadanos pueden acceder a esta información.

 

Por un lado, ha publicado el cuadro de mandos de evolución EDAR, en el que, de manera fácil, intuitiva e interactiva, se puede ver cómo está evolucionando el estado de las estaciones de depuración, pudiendo saber fácilmente qué zonas de España presentan una situación de mayor riesgo epidemiológico según estos análisis.

Asimismo, se puede acceder a la información por CCAA, para conocer en detalle qué nivel de estabilidad presentan las aguas. Además, el cuadro de mandos cuenta con un gráfico histórico en el que se puede ver por semanas la evolución de los indicadores desde julio de 2020.

Por otro lado, MITECO ha desarrollado un visor de la situación actual EDAR , también de uso público, en el que los usuarios pueden acceder a la información actual sobre el estado de las depuradoras, mostrando cuál es la tendencia epidemiológica con base a seis criterios: aumento, estable, disminución, disminución significativa, primera determinación o S/D.

 

Beneficios:

Gracias a este cuadro de mandos, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se puede hacer un seguimiento exhaustivo de la evolución de los indicadores epidemiológicos en aguas residuales, tomándolos como referencia a la hora de implantar medidas de cara a la gestión y prevención de los contagios.

Asimismo, puede valorar el riesgo de exposición de los trabajadores que se encuentran en esas instalaciones, promoviendo las acciones de protección y reducción de riesgo laboral adecuadas para garantizar su seguridad.

Por último, los ciudadanos tienen también acceso a estos datos, pudiendo visualizarlos de forma rápida e intuitiva desde cualquier dispositivo.