Skip to Content

Solución de gestión de aforos para las playas de la Costa del Sol

Turismo y Planificación Costa del Sol

Reto:

La Costa del Sol recibió en 2019 más de 13 millones de visitantes. Su mayor reclamo, las playas y la oferta turística vinculada a ellas. Por eso, Turismo y Planificación de la Costa del Sol, organismo dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, se enfrentó en 2020 a uno de sus mayores retos: gestionar el aforo de sus playas.

La Costa del Sol aglutina 124 playas con características muy variadas: playas urbanas y amplias; playas en enclaves protegidos; pequeñas calas… Unas playas que se distribuyen entre 14 ayuntamientos diferentes, con sus diferentes gestiones municipales.

Ante esta situación, Turismo y Planificación de la Costa del Sol se enfrentaba a diversos retos. Por un lado, necesitaba crear una solución aplicable a los diferentes tipos de playas. En segundo lugar, tenía que ser compatible con las diferentes fórmulas de gestión municipal, así como ajustadas a sus requisitos presupuestarios.

Solución:

Turismo y Planificación de la Costa del Sol se acogió al Esri Disaster Response Program que Esri puso en marcha a raíz de la crisis de la COVID-19, lo que le permitió contar con toda la tecnología Esri para poner en marcha diferentes soluciones.

Solución de control de aforo total

Lo primero que hizo fue crear una solución para controlar el aforo total de cada una de las playas. Para ello, calculó el espacio libre para los bañistas, identificando los activos mobiliarios de cada una de las playas, así como las instalaciones fijas, zonas de concesiones (hamacas, chiringuitos, sombrillas…); y las zonas pedregosas.

Asimismo, tuvo en cuenta otros aspectos como el perfil y comportamiento de los asistentes a cada una de las playas, valorando si eran playas familiares; o a las que acudían grupos reducidos; o si los bañistas acudían solos, entre otras casuísticas. Y, por último, se calcularon las rutas hacia la zona de baño, garantizando que esos trayectos se hicieran manteniendo la distancia de seguridad.

Una vez analizadas todas las cuestiones, obtuvieron el mapa del espacio real de los bañistas, pudieron obtener un polígono de playa muy preciso. A partir de aquí tan solo tenían que calcular el aforo en función de la normativa de cada municipio, que podría tener como referencia los 2 metros de distancia interpersonal que había recomendado el Gobierno Central, pero que en algunos municipios se elevó hasta 12 metros al tener en cuenta las características de los bañistas que solían acudir a esas playas.

Para poner en marcha esta solución se optó por desarrollar aplicaciones de conteo, con el fin de controlar la entrada y salida de bañistas de las playas.

Solución Monitorización. Ejemplo piloto Mijas

Por otro lado, se lanzó un proyecto piloto con dos Ayuntamientos dirigido a controlar en tiempo real y a través de un cuadro de mandos la situación de cada playa. Uno de esos ayuntamientos fue el de Mijas, uno de los municipios más turísticos de la Costa del Sol.

Turismo y Planificación de la Costa del Sol utilizó datos de diversas fuentes para monitorizar el estado de estas playas. En primer lugar, lanzó tres drones que sobrevolaban la playa durante todo el día, capturando imágenes en tiempo real que se volcaban automáticamente en un cuadro de mandos.

 

Además, en este dashboard se volcó también toda la información referente a la playa, como mobiliario urbano; zona de bañistas; zonas reservadas para otros usos… Y se mostraban otro tipo de datos que les permitían analizar patrones de comportamiento y análisis predictivos, como el aforo medio de la playa; las horas de máxima asistencia en días de diario y fines de semana; o la evolución diaria del aforo y el comportamiento de los bañistas. Incluso tenían información meteorológica para calcular posibles variaciones en la asistencia.

Es decir, eran capaces de tener una fotografía absolutamente precisa de la situación de la playa en tiempo real y prever el aforo en función del comportamiento histórico. 


Beneficios:

Turismo y Planificación de la Costa del Sol puso en marcha una solución integral de gestión de aforo, garantizando la seguridad a los usuarios de las 124 playas que componen la Costa del Sol.

Además, pudo ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades y casuística de cada playa y, también, de la gestión y presupuesto cada ayuntamiento.

Por otro lado, pudo desplegar un dispositivo tecnológico completo tener una visión 360º del estado de las playas en tiempo real.