Skip to Content

Una aplicación intuitiva y en un dispositivo fácil de usar y económico, que aunase todas las herramientas necesarias en el trabajo diario de cualquier profesional de Ciencias de la Tierra.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) es un Organismo Público de Investigación, con carácter de organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad. El IGME tiene como misión proporcionar a la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas que lo soliciten, y a la sociedad en general, el conocimiento y la información precisa en relación con las Ciencias y Tecnologías de la Tierra para cualquier actuación sobre el territorio.

Reto:

El IGME se enfrentaba a un reto que afectaba a la operativa diaria de sus profesionales. Los profesionales de Ciencias de la Tierra necesitan una serie de herramientas para el trabajo en campo, un conjunto de aparejos tradicionales, adaptados a las diferentes formas personalizadas de captura de informción, que hacía que la toma de datos fuese compleja. Por tanto, el principal reto era aunar todas las herramientas en un único dispositivo para poder capturar todos esos datos y volcarlos en los Sistemas de Información.

Solución:

La solución fue INGEOTAB una aplicación intuitiva y en un dispositivo fácil de usar y económico, que aunase todas las herramientas necesarias en el trabajo diario de cualquier profesional de Ciencias de la Tierra: cuadernos, mapas, brújula, clinómetro, cámara fotográfica, gps, etc. Esta aplicación, desarrollada por Solusoft, partner de Esri España, se consume en Tablet y permite a los trabajadores del IGME, así como a cualquier experto en este ámbito, tener en un solo dispositivo todas las herramientas necesarias para el trabajo en campo, y trabajar en modo conectado y desconectado, algo muy importante para estos profesionales ya que habitualmente necesitan trabajar en lugares aislados y sin cobertura.

Beneficios:


 Los usuarios de esta aplicación pueden trabajar tanto con la cartografía del IGME, como con la cartografía disponible en ArcGIS Online tanto en conjunto como por separado para tener un mapa que se adapte a sus necesidades

 

 Los formularios son dinámicos y el cuaderno de campo configurable para una mayor personalización.

 

 El sistema puede guardar datos automáticos, tales como fecha o la hora; y también datos gps, datos del clinómetro, información numérica y alfanumérica etc.

 

 Tiene cámara para tomar fotografías y escribir sobre ellas para elaborar croquis

 

 Se puede trabajar en modo conectado y desconectado.

 

 Toda la información está guardada en el dispositivo y puede volcarse en los servidores del IGME.