Skip to Content

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, es el responsable de la gestión y vigilancia del Dominio Público de los cauces de la Demarcación Hidrográfica del Segura, así como de la administración y el control del aprovechamiento de los volúmenes de agua, la ejecución, explotación y gestión patrimonial de un importante conjunto de obras e infraestructuras hidráulicas, y la elaboración, seguimiento y revisión de los diferentes planes hidrológicos o de otro tipo que afecten a la Demarcación. Su ámbito territorial incluye 4 Comunidades Autónomas y una población que puede superar los 3 millones de personas en época estival.

Reto:

La CHS debe de hacer frente a recurrentes episodios de importantes inundaciones que ponen en riesgo a la población y afectan a las infraestructuras, así como a periodos de sequía extrema que hacen muy difícil garantizar el abastecimiento urbano y los recursos para mantener regadío altamente productivo y con una larga tradición exportadora. Esta situación se desarrolla dentro de un sistema integrado de gestión en el que se utilizan en muchos casos de forma conjunta recursos de varios orígenes (aguas subterráneas, superficiales, trasvasadas, desaladas, regeneradas…). Además, las decisiones o proyectos que se puedan plantear deben contemplar las implicaciones medioambientales.

Solución:

Para la redacción de proyectos y la tramitación de un enorme número de expedientes de diverso tipo, es necesario disponer de información distribuida en el territorio relativa a muy diversos temas. Al mismo tiempo, es necesario manejar información específica para realizar la revisión y actualización de los planes y programas competencia del organismo. Por todo ello, se consideró necesario disponer de CHSIC, un repositorio común de información actualizada que permitiera ofrecer a los técnicos de la CHS un acceso directo a la información disponible con el fin de facilitar su trabajo y apoyarlos en los procesos de toma de decisiones. Al mismo tiempo, es fundamental ofrecer a los ciudadanos acceso directo a los inventarios de infraestructuras, redes de control e imágenes históricas con el mayor nivel de transparencia.

Beneficios:

  • Con este sistema y sus herramientas de acceso se ha conseguido que usuarios sin formación específica en SIG utilicen el CHSIC de forma cotidiana en su trabajo. Ahora es posible ofrecer desde el portal web de la CHS un importante volumen de información cartográfi ca y sus bases de datos asociadas. De esta forma, los usuarios (público en general, personal del organismo, agentes medioambientales, etc.) disponen, en función de sus niveles de acceso, de un gran volumen de información personalizada en una herramienta unificada y con un nivel de calidad y actualización muy elevados.
  • Se ofrece un gran volumen de información en un sistema único y centralizado en el que se pueden integrar nuestros datos de forma sencilla y organizada, rentabilizando recursos y reduciendo la duplicación de datos.Asimismo se aumentan los niveles de transparencia y se reduce el tiempo de tramitación de los expedientes lo que redunda en una mayor calidad del servicio que presta la Confederación a los ciudadanos. Se ha conseguido también una importante reducción de costes de mantenimiento y actualización.
  • Asimismo se aumentan los niveles de transparencia y se reduce el tiempo de tramitación de los expedientes lo que redunda en una mayor calidad del servicio que presta la Confederación a los ciudadanos. Se ha conseguido también una importante reducción de costes de mantenimiento y actualización.
  • “CHISC es la herramienta GIS más utilizada en la consultoría medioambiental desarrollada por nuestra empresa. Sus fortalezas son, sencillez, rapidez, versatilidad y conexión con otras plataformas”, destaca Emilio Díez de Revenga, Director gerente AMBIENTAL S.L., usuario externo de CHSIC