Ayuntamiento de Madrid

El Bosque de los Abrazos Perdidos

Reto:

El Ayuntamiento de Madrid quería poner en marcha una iniciativa en memoria de las víctimas por COVID-19. La iniciativa consistía en dedicar una parcela de su proyecto “Bosque Metropolitano”, considerado ya el mayor proyecto verde de Europa, a plantar árboles en recuerdo de los fallecidos.

Además, quería que esta iniciativa fuera un proyecto colaborativo en el que involucrar a los madrileños.

Solución:

Para poner en marcha esta iniciativa, el Ayuntamiento lanzó un formulario de participación ciudadana a través de Decide Madrid. A través de este formulario, los familiares de los fallecidos por COVID-19 podían registrar sus datos con el fin de que se plantara un árbol en su memoria. Por otro lado, los madrileños pudieron votar el nombre de la iniciativa, que finalmente se llamó “El bosque de los abrazos perdidos”.

Una vez plantados los árboles y con el fin de que los familiares de los fallecidos puedan visitar el árbol plantado en memoria de sus seres queridos, el Ayuntamiento de Madrid elaboró un aplicación en 3D. Un gemelo digital de la parcela a través cual, los usuarios pueden localizar dónde se encuentra el árbol asignado a su familiar y cómo llegar hasta él.

Asimismo, una vez estén en el “Bosque de los abrazos perdidos”, los visitantes podrán descargar un mapa digital a través de un código QR para ayudarles a localizar los árboles y mejorar su experiencia de usuario.


Beneficios:

Esta aplicación es un ejemplo de proyecto de participación ciudadana con el que los municipios pueden recordar a las víctimas de la pandemia haciendo partícipes del mismo a sus ciudadanos.

La aplicación de “El Bosque de los Abrazos Perdidos” es pública y está accesible a los usuarios tanto en web como en aplicación móvil.

Asimismo, los usuarios pueden localizar fácilmente el árbol o los árboles asignados a la memoria de sus seres queridos, siguiendo la ruta e inmersos en un escenario 3D que, al recrear el entorno real, mejora su experiencia de usuario.