Skip to Content

Reto:

En 1985 Santiago de Compostela fue nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que supuso llevar a cabo un programa especial de información, difusión, gestión y administración de su información territorial. Es por ello que era necesario un sistema capaz de almacenar, recuperar, relacionar y facilitar el mantenimiento e diferentes soportes de información: documentos físicos, electrónicos, información cartográfica, etc. Es decir, crear un completo Sistema de Información Patrimonial (SIP) que permitiera potenciar la imagen de Santiago de Compostela en el mundo.

Solución:

Actualmente los Sistemas de Información Geográfica son la única herramienta capaz de mantener, utilizar, archivar y analizar información de estas características y procedente de diferentes soportes. La fusión del SIG con la gestión documental, da lugar a un Sistema Geodocumental que, en este caso, permite solventar este tipo de necesidades.

El Consorcio de Santiago de Compostela requirió la colaboración del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), ya que este organismo tiene, entre otras finalidades, llevar a acabo proyectos que requieran soluciones tecnológicas avanzaas, así como dar soporte a las mismas.

Beneficios:

Generar un SIG intuitivo y eficaz para trabajar con información cartográfica y documental

Facilitar al usuario con un SIG integrado eficazmente para optimizar la búsqueda de información

Analizar la información no sólo desde el pasado al presente, sino hacer también previsiones a futuro

Facilitar la labor diaria de los técnicos en cuanto a elementos arquitectónicos y arqueológicos

Recopilar, organizar y gestionar información patrimonial

Difundir la información en base a normas y estándares preestablecidos a través de cualquier medio