Skip to Content

Reto:

Sevilla cuenta con un patrimonio cultural de gran valor. Aparte de los monumentos más conocidos por el gran público, tiene una colección de esculturas, fuentes y retablos cerámicos menos conocida pero de gran valor etnológico enraizado en las costumbres de Sevilla. Por ello, el Ayuntamiento de Sevilla quería poner en valor estas obras de arte, divulgar su significado, mostrar detalles desconocidos, describir sus antecedentes históricos y comunicar su valor patrimonial.

Solución:

Para ello, el Ayuntamiento de Sevilla, que trabaja desde hace más de diez años con ArcGIS, decidió utilizar ArcGIS Online para crear una galería de arte virtual que le permitiera recoger toda esa información y ponerla a disposición de todas aquellas personas que tuvieran interés en conocer el patrimonio cultural de Sevilla más desconocido. El resultado ha sido una aplicación muy cuidada en los detalles, que aporta una información poco conocida. Para ello, el área de urbanismo del consistorio se sirvió del mapa de la Infraestructura de Datos Espaciales de Sevilla como base para localizar los monumentos. La aplicación cuenta con un visor sobre plano que localiza en la ciudad el monumento; y por otro lado, una galería que los identifica por temática y otras características. De este modo, el usuario puede hacer un uso personalizado de la aplicación, teniendo en cada momento la información que necesite sin necesidad de tener ningún conocimiento GIS.

El Ayuntamiento de Sevilla se ha convertido así en un consistorio líder en España en cuanto al uso del cloud en el sector de los mapas, ya que ha sido el el primer cliente de la Administración Local en España que ha visto el potencial que le ofrecía ArcGIS Online for Organizations para poner sus datos y conocimientos al servicio de los ciudadanos.

Beneficios:

  • El Ayuntamiento de Sevilla ha conseguido desarrollar una aplicación de fácil uso, vistosa y que por la tecnología que usa, llega fácilmente a cualquier ciudadano a través de dispositivos de escritorio o móviles
  • Permite compartir datos de forma fácil, se utiliza como herramienta de supervisión o control de actividades internas.
  • En un tiempo record y con muy pocos recursos económicos y humanos, se ha conseguido difundir un patrimonio cultural y artístico que de otra forma hubiera sido imposible.
  • ArcGIS Online se ha convertido en una pieza para alojar entidades en la nube, elaborar informes espaciales sobre el estado de su actividad, construir aplicaciones para usuarios finales y creación de herramientas de edición colaborativa. En definitiva, es una pieza básica.

La aplicación incluye los 94 bienes muebles más representativos de la identidad de la ciudad entre Esculturas, Fuentes y Retablos.