Skip to Content

Con más de 200.000 habitantes, Móstoles es el segundo municipio de la Comunidad de Madrid. Suscrito a la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, este municipio sigue una fi rme apuesta por la modernización del ayuntamiento para desarrollar e impulsar la participación de los ciudadanos en la gestión de los asuntos locales. Móstoles se ha convertido así en una referencia en Smart Cities dentro de la Comunidad de Madrid.

Reto:

El Ayuntamiento de Móstoles se enfrenta al reto importante y decisivo: planifi car su gestión en aras de mejorar su efi ciencia económica y dar mejor servicio a sus ciudadanos. Este consistorio contaba, en ese momento, con una plataforma GIS preparada para interaccionar con los ciudadanos, que le permitía geoposicionar los datos de los distintos servicios. Sin embargo, su objetivo era interrelacionar las áreas para poner esta información al servicio de los ciudadanos. Estos cambios ayudarían a dar respuesta a una de las mayores demandas que desde hacía tiempo se venían solicitando por parte de las distintas áreas del ayuntamiento: una solución integrada y sencilla en una sola plataforma que agilizase la toma de decisiones a todos los niveles: equipo de gobierno, servicios técnicos y ciudadanos.

Solución:

El Ayuntamiento de Móstoles puso en marcha una solución absolutamente alineada con la fi losofía Smart City que le permitió volcar toda su información en una sola plataforma. Además de esto, está incorporando sensores en distintas áreas de la ciudad, empezando por las farolas, para poder hacer un seguimiento exhaustivo de su situación y conservación. Por otro lado, desde el consistorio, se va a involucrar a los ciudadanos a través de “Mejora Móstoles”, una app para que sean un activo colaborativo dentro de este gran proyecto, proporcionando información al ayuntamiento que les permitiera disfrutar, en todo momento, del mejor servicio municipal. Además, gracias a ArcGIS Online, pudieron elaborar distintos storymaps para informar a los vecinos de las acciones que se llevan a cabo, así como de los servicios que ponen a su disposición. Este es el caso de Red Verde de Móstoles, Vía verde bicicleta, Turismo, Callejero, etc.

Beneficios:

  • Ahorro económico, ya que todos los servicios están integrados en la misma solución.
  • El tiempo real ha sido una de las mejores aportaciones de esta solución. Ahora, cualquier miembro del ayuntamiento puede hacer un seguimiento de las actuaciones en tiempo real
  • Por otro lado, también pueden interaccionar con los ciudadanos en tiempo real a través de otras múltiples soluciones, como los storymaps
  • Mejorar la gestión local gracias a la participación ciudadana
  • Además del ciudadano, los responsables técnicos y políticos también pueden consultar la situación de la ciudad. Esto ha permitido que hoy en día sean capaces de tomar importantes decisiones políticas como saber en qué áreas tienen que reforzar un determinado servicio.