Skip to Content

El Ajuntament de Manlleu es un municipio de 20.000 habitantes pertenenciente a la provincia de Barcelona. Es pionero en la implementación de la Administración electrónica y trabaja, desde hace años, con el objetivo de gestionar, visualizar y compartir la información municipal. Desde 2015 sigue un Plan de Acción Municipal orientado a una línea estratégica de Buen Gobierno. Con este plan persigue fomentar una nueva manera de gobernar basada en los principios de Transparencia, Participación y Colaboración.

Reto:

El reto del Ajuntament de Manlleu era crear un portal Open Data municipal cumpliendo con la normativa vigente de las leyes de transparencia, fomentando la transversalidad de la información y evitando la duplicidad de los datos. Para ello necesitaban una herramienta sencilla que garantizase la actualización real y efeciente de la información, así como la optimización de los recursos existentes.

Solución:

En 2015 publicó el Portal de Transparència Manlleu que sirvió como base para desarrollar el nuevo portal Open Data “Manlleu Dades Obertes”. El Ajuntament de Manlleu apostó por reutilizar el uso tradicional de los SIG y utilizarlos como herramienta estratégica de creación de conocimiento a través del análisis de los datos existentes de los servicios municipales con la creación del proyecto SITUAM (Sistema de Información Territorial Unificada del Ajuntament de Manlleu).

En el nuevo portal de datos abiertos se puede consultar los datos municipales, en un mapa o en bruto, agrupados en las categorías de territorio, población, ciudad y servicios y administración. Además dispone de un catálogo de datos consultables que se ampliará regularmente a medida que se generen nuevos datos estructurados o bien que se creen nuevos a demanda de la ciudadanía o de empresas.

El portal recoge información relativa a diversos ámbitos del municipio, desde el número de alumnos matriculados en los diferentes colegios hasta el número de comercios por sectores o los proveedores del consistorio, información que puede descargarse en diversos formatos

Beneficios:

  • Este Portal de Open Data ha mejorado el trabajo interno, ya que permite aprovechar la información publicada en mapas dinámicos, evitando duplicidad de datos y con ello errores.
  • Ahora pueden publicar datos no georreferenciados, como por ejemplo, presupuestos, facturas, etc.
  • También ha agilizado la actualización de la información, que ahora se realiza desde las distintes áreas de gestión de forma rápida y eficaz.