Hub de participación ciudadana para Presupuestos Participativos

Ayuntamiento de Madrid

Reto:

Los presupuestos participativos son un proceso de participación ciudadana en el que la ciudadanía decide de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto municipal. Las personas plantean proyectos de gasto que pasan varias fases, de recepción de apoyos, de evaluación (análisis y viabilidad técnica) y de votación. El Ayuntamiento lleva a cabo los proyectos más votados por la ciudadanía a partir del año siguiente.

El Ayuntamiento de Madrid, para la campaña de Presupuestos Participativos 2021-2022, dotada con 50 millones de euros, quería facilitar el acceso de la ciudadanía a esta información, por lo que necesitaba una aplicación que le permitiera visualizar los proyectos, su ubicación y, además, mostrase la evolución de las votaciones.

Solución:

La solución desarrollada por el servicio de Consultoría y Servicios Profesionales de Esri España para el Ayuntamiento de Madrid consiste en un hub de Votación de Presupuestos Participativos 2021-2022, donde los ciudadanos pueden acceder a la información de los proyectos a través de un mapa de toda la ciudad o un mapa por distritos. Esta aplicación, puesta en marcha una vez se abre el proceso de votación, permite hacer un seguimiento sobre la evolución de los votos, favoreciendo la visualizando de aquellos proyectos que comienzan a destacar respecto a los demás.

Asimismo, el ciudadano, a través de un cuadro de mandos, puede hacer un seguimiento más detallado sobre los proyectos votados, conociendo, entre otros datos, cuál es el número total de proyectos; qué porcentaje de hombres y mujeres están votando los presupuestos; cuáles son los proyectos que han recibido más apoyos o aquéllos que los ciudadanos consideran que no son necesarios.


Beneficios:

Esta aplicación es un ejemplo de aplicación municipal para fomentar la participación ciudadana. Por un lado, favorece el seguimiento y la involucración de los ciudadanos en la campaña de Presupuestos Participativos, permitiéndoles hacer un seguimiento en tiempo real de las votaciones. Por otro lado, supone un termómetro para el consistorio, que puede conocer cuáles son las acciones que más y menos interesan a los ciudadanos.