Skip to Content

Gemelo Digital Territorial

Gobierno de Cantabria

Reto:

Gobierno de Cantabria tenía una nube de 48.000 millones de puntos procedente de los vuelos LiDAR que hace de manera conjunta y periódica con el IGN-CNIG. Su objetivo era poner en valor estos datos y crear servicios que aporten valor a la región y a sus ciudadanos. Lo que comenzó siendo una prueba de concepto del Servicio de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica, se ha convertido en uno de los gemelos digitales más extensos a nivel internacional con 533.000 hectáreas representadas. 

Solución:

Para desplegar este Gemelo Digital, Gobierno de Cantabria comenzó por optimizar los datos y dotar de colores a la nube de puntos según ortoimágenes aéreas ya disponibles.

Posteriormente, optimizaron la visualización a través de servicios web y, seguidamente, dieron forma sólida a los más de 600.000 edificios que tiene Cantabria, respetando las formas irregulares como cúpulas, chimeneas y otros detalles. Para ello, aplicaron los últimos algoritmos disponibles en el software de Esri con el objetivo de, a partir de la nube de puntos, obtener un cuerpo sólido lo más aproximado a la verdadera forma de todos los edificios.


Beneficios:

Gobierno de Cantabria ha conseguido desplegar un Gemelo Digital Territorial de una extensión de 533.000 hectáreas en un breve periodo de tiempo y de manera ágil. Además, ha conseguido acercar estos datos a la ciudadanía, ofreciéndoles un valor diferencial respecto al resto de aplicaciones. 

A nivel institucional, Gobierno de Cantabria ya ha utilizado este Gemelo Digital Territorial intensamente para el análisis de la cubierta vegetal, dando lugar a nuevo mapa de usos y cobertura del suelo con un nivel de detalle que solo se ha podido conseguir gracias a esta técnica.

Este mapa, junto con otros datos, sirve de entrada para diversos modelos de funcionamiento del territorio, con los que se intenta dar respuesta a preguntas como por ejemplo, cuál es el estado de conservación natural de cada punto del territorio o cómo se articulan fenómenos complejos como la conectividad ecológica en Cantabria.