Skip to Content

Modelos 3D del territorio

Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

Reto:

La Sección de Cartografía del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) trabaja produciendo, explotando y distribuyendo productos orientados a la gestión pública en todo lo referente a la cartografía. Su objetivo principal era la preparación de un geoportal de cartografía que permitiera ser consultado e incluso descargado de manera gratuita la cantidad de productos vectoriales y ráster disponibles en el organismo público.

El reto se concebía bajo la premisa de autonomía de los administradores de AMB en la carga de nuevas actualizaciones de los que ya existían para garantizar la evolución continua.

Solución:

AMB apostó por el desarrollo de un Geoportal. Se optó por esta herramienta por su fácil visualización cartográfica, que les permitía compartir toda su información, pero también poner a disposición de los ciudadanos datos que anteriormente no habían podido distribuir, fomentando un ambiente de transparencia. El contenido es interoperable, por lo tanto, puede consumirse en otros sistemas y, los servicios de mapas y descargas, podrán adaptarse a la normativa INSPIRE.


Beneficios:

La solución ha impulsado la transparencia del organismo, fomentando el acceso y uso de los datos geográficos. Además, las herramientas han ayudado a visualizar el trabajo de la institución y ha supuesto una gran ventaja los técnicos el poder trabajar con los mismos formatos a lo largo de todo el flujo de trabajo. Por otro lado, el Geoportal de Cartografía registra una serie de parámetros de la interacción de los usuarios que permite orientar a los administradores en cambios en las políticas de difusión. 

Más información: AMB - Modelos 3D del territorio elaborados a partir de la cartografía topográfica de precisión