Skip to Content

Monitorización de cumplimiento de ODS

NASUVINSA

Reto:

En 2015, en una cumbre impulsada por las Naciones Unidas, los líderes mundiales se comprometieron a adoptar una nueva agenda de desarrollo sostenible, denominada como “Agenda 2030”. Esta serie de objetivos globales están basados en políticas dirigidas a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de cada ciudadano. Cada uno tiene metas específicas que deben lograrse antes del año 2030.

El Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra sustenta su programa de legislatura en 10 ejes estratégicos, siendo uno de ellos el impulso integral y transversal de la Agenda 2030 y sus ODS. En concreto, tiene en marcha 67 planes, programas o estrategias que se focalizan en 72 metas de la Agenda 2030 que se corresponden a 15 ODS.

De este modo, la Administración navarra se propuso facilitar a todos los ciudadanos un rápido acceso a la información en el cumplimiento de los ODS. 

Solución:

A través de la Comisión Interdepartamental ODS de Gobierno de Navarra, y con el apoyo técnico de LURSAREA – Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad (NASUVINSA), la Administración diseñó, sirviéndose de la tecnología ArcGIS de Esri, una herramienta novedosa: un Visor que da a conocer los informes de progreso que el ejecutivo foral realiza cada año sobre cómo se alcanzan los objetivos y sus metas, a través de los indicadores de seguimiento seleccionados y su evolución.


Beneficios:

Gracias a las herramientas de navegación y consulta de las que dispone el Visor, la ciudadanía puede acceder a una información transparente y abierta, que se actualiza de forma periódica, sobre el seguimiento de los ODS en Navarra.