Junta de Andalucía

Mapa de la oferta alojativa de Andalucía


Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía

Reto:

El turismo es uno de los principales motores económicos en Andalucía. Desde la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía tenían el reto de localizar sobre un mapa todas las viviendas con fines turísticos de la región, así como los alojamientos rurales. Además, para este organismo era necesario poder tener disponible la información en un solo vistazo así como poder relacionarla con otras variables como hoteles o población residente. 

Solución:

La solución adoptada por la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía ha sido un cuadro de mando de oferta alojativa en el que han volcado toda la información procedente del Registro Turístico de Actividades.

De este modo, y en un solo golpe de vista, pueden acceder a la información relacionada con más de 70.000 viviendas turísticas y más de 10.000 alojamientos rurales.

Además, a través del buscador del cuadro de mandos, los usuarios pueden localizar la información a nivel de código postale incluso de calle. Asimismo, se pueden ver la presión de oferta alojativa que existe por cada 1000 habitantes.

También se puede acceder a la información media de plazas en los diferentes alojamientos.

Beneficios:

Este proyecto, dirigido a Administraciones, empresas y sector turístico, así como población en general, es una herramienta que permite detectar irregularidades en la oferta alojativa de la Comunidad así como competencia desleal.

Además, permite tomar mejores decisiones a la hora de abrir un nuevo alojamiento turístico, conociendo la oferta completa de la zona, así como las localizaciones más propicias para una nueva apertura.

Asimismo, permite conocer la densidad de alojamientos, pudiendo valorar fácilmente la presión que existe por cada 1000 habitantes.

Con esta aplicación, la Junta de Andalucía reinventa el sector turístico, apostando por una forma más inteligente y transparente de gestionar un sector clave para la economía de la región..