Skip to Content

Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales

Consulta Pública sobre la Identificación de las Zonas NGA

Reto:

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla un Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales cuyo objetivo es que el 100% de la población tenga acceso a redes de nueva generación de alta velocidad (NGA) en el año 2025, una medida que favorece la cohesión territorial y social.

La cobertura de banda ancha alcanza ya el 95% del territorio nacional, siendo especialmente complicado identificar esas zonas más pequeñas y dispersas que se encuentran actualmente sin acceso.

Por este motivo, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales necesita una solución para identificar y contrastar la información referente a la cobertura territorial en 2021 con el fin de poder cubrir las zonas donde todavía hay redes de banda ancha de nueva generación (redes NGA).

Solución:

Lo primero que se ha hecho la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha sido realizar una cobertura georreferenciada del nivel de cobertura a nivel de zona catastral. Con esta información, facilitada por más de 250 operadores, administraciones públicas, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y otros agentes, se ha creado un Visor de zonas blancas y grises NGA para el año 2021 contemplando 340.000 zonas identificadas correspondientes a unos 2.5 millones de unidades inmobiliarias. Esta información se ha facilitado a nivel de calle-portal junto con las coordenadas geográficas, lo que ha permitido posicionar los datos en un GIS, obteniendo un mapa fácilmente legible.

Dentro de este mapa, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales lanza una segunda fase consistente en una consulta pública. El objetivo de esta consulta es consolidar a través de los ciudadanos la información proporcionada por los operadores, obteniendo una relación definitiva de las zonas blancas NGA y zonas grises NGA con el fin de establecer un programa de concesión de ayudas públicas que permita extender la cobertura de redes NGA a las zonas que todavía no tienen banda ancha de nueva generación.

Beneficios:

Este visor ha ayudado a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales a comprender de un solo vistazo y de manera gráfica la fotografía de la cobertura actual de NGA en España.

Asimismo, la consulta pública permite confirmar o perfeccionar esos datos, proporcionando una visión real y fidedigna, favoreciendo una mejor aproximación y resolución del proyecto.

Por último, la consulta pública de zonas blancas y grises, junto con la consulta de manifestaciones de interés para la recepción de propuestas para extender la banda ancha de muy alta velocidad y adelantar el despliegue de 5G en zonas poco pobladas, permitirán definir los instrumentos de colaboración público-privada que faciliten la extensión de la cobertura de 100 Mbps al 100% de la población antes del año 2025.