Blog Esri España

Desarrolla tu iniciativa “Open Data” con la Plataforma ArcGIS


“Sólo hay un medio para mantener en pie una sociedad libre y es mantener al público informado” Joseph Pulitzer

Desde el año 2014, todos los usuarios de ArcGIS Online pueden divulgar sus datos abiertamente y además hacerlo a través de portales propios y personalizados, gracias al componente ArcGIS Hub.

Hoy, más de 110.000 conjuntos de datos se divulgan a través de ArcGIS Hub y organizaciones de todo tipo y de todos los lugares del mundo utilizan la tecnología de Esri como soporte tecnológico de sus iniciativas Open Data.

Algunos ejemplos, entre muchos otros, que podemos destacar serían: Las Naciones Unidas, para monitorizar el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030; el Gobierno de Kenia, aglutinando en único portal toda la información estatal procedente de las diferentes regiones, o en el caso de España, el Cabildo de la Palma, premio Smart Island 2017 y referente en la difusión y reutilización de los datos públicos.

Probablemente, los números anteriores nos llevan a preguntarnos sobre las razones de este crecimiento exponencial en el número de organizaciones que utilizan esta tecnología.

Y aunque las respuestas podrían ser muy variadas, podemos sintetizarlas en tres razones principales:

  1. Se integra como un componente más de ArcGIS Online, por lo que no requiere una arquitectura específica dedicada a divulgar datos abiertos.
  2. Permite utilizar todo el potencial del Web GIS para enriquecer los portales con gráficos, cuadros de mando, Story Maps, etc.
  3. Evita duplicar la información, ya que nos va a permitir divulgar directamente los datos originales como abiertos sin necesidad de hacer réplicas.

Veamos cada una de estas razones en detalle.


ArcGIS Hub como componente de ArcGIS Online

Como hemos comentado anteriormente, todos los usuarios de ArcGIS pueden utilizar gratuitamente la funcionalidad “Open Data” habilitándola desde las “Opciones de configuración” de sus organizaciones de ArcGIS Online.

De este modo, contaremos con una nueva herramienta que al igual que el resto de componentes de ArcGIS Online, funciona como un “Software as a Service”, pero sin suponer ningún coste adicional al usuario.

Esto, supone un cambio muy importante en la puesta en marcha de nuestras iniciativas Open Data, ya que podemos aprovechar todo el potencial de publicación, almacenamiento e interoperabilidad de los datos que nos ofrece la Plataforma, sin dedicar una infraestructura específica para ello.

Es decir, si antes requeríamos de una base de datos para almacenar los datos abiertos y un servidor web para albergar el portal, ahora podremos implementar completamente nuestro proyecto Open Data a través de ArcGIS Online.

Además, al funcionar como un servicio web, podremos ir evolucionando nuestros portales Open Data con nuevas funcionalidades sin necesidad de afrontar “traumáticas” migraciones, ya que, paulatinamente, la Plataforma nos irá ofreciendo nuevas funcionalidades: más formatos de datos, nuevas herramientas de visualización, mejoras en el rendimiento de los portales… que podremos añadir directamente en nuestros portales Open Data.


Funcionalidad “Web GIS” en portales “Open Data”

Una de las funcionalidades más destacadas de ArcGIS Hub es su Constructor de portales, ya que nos va a permitir crear sitios web de modo sencillo, intuitivo y sin necesidad de desarrollo (aunque opcionalmente también podremos hacerlo mediante código HTML/CSS).

Para ello, el constructor habilita una serie de herramientas que, a modo de Widgets, configurables, nos permiten personalizar nuestro portal simplemente arrastrándolos al lugar del portal en el que queremos que aparezcan.

Widgets que incluyen funcionalidad muy variada, que va desde el acceso a los datos, a través de buscadores o categorías, pasando por el diseño del portal, mediante textos e imágenes, hasta la posibilidad de enriquecerlo embebiendo mapas web, gráficos, aplicaciones, galerías…

De este modo, podemos aprovechar todas las capacidades que nos ofrece la Plataforma ArcGIS para construir mapas y aplicaciones sobre los datos divulgados como abiertos y además incluirlos dentro del portal web. Así, además de facilitar la reutilización de los datos, también podemos hacerlos más accesibles y comprensibles a todos los ciudadanos.

 


Divulgación del dato original como abierto

Una de las características más relevantes de la Plataforma es su versatilidad para desplegarse tanto en arquitecturas “online” como “on-premise”. Y por supuesto esta capacidad de adaptación es también heredada por ArcGIS Hub.

Es decir, no importa si los datos están alojados en ArcGIS Online o si son publicados a través de ArcGIS Enterprise desde nuestros propios servidores, el proceso para su divulgación como abiertos es el mismo:

 

 

Así, siguiendo este proceso e independientemente de donde provengan los datos, contarán con la capacidad de interoperabilidad necesaria para poder consumirse y descargarse en distintos formatos.

Además, esta agilidad para divulgar directamente la información original como abierta, supone un método revolucionario, ya que rompe con el modelo tradicional que requería duplicar el dato, diferenciando entre uso interno y difusión pública.

En este punto, es fácil comprender el ahorro en costes y tiempo que supone el uso de esta tecnología, pero seguro que también genera preguntas del tipo ¿es seguro divulgar mis datos origen abiertamente? o ¿qué ocurre si mis datos tienen información sensible que no quiero mostrar públicamente?

Respecto a la primera cuestión, es importante recalcar que en la Plataforma toda la seguridad relativa al dato es establecida tanto por su propietario como por el administrador de la organización. Además, ArcGIS es una plataforma segura que cuenta con distintas certificaciones que acreditan su seguridad.

En cuanto a la necesidad de diferenciar entre la información para uso interno y la que se divulga como Open Data, la Plataforma cuenta con una funcionalidad específica que permite crear vistas de un mismo dato sin necesidad de replicarlo.

Veámoslo con un ejemplo:

  • Supongamos que estoy trabajando con un dataset que quiero compartir públicamente.

  • Pero en su modelo de datos, existen una serie de campos de uso interno y confidencial que no quiero divulgar públicamente.

  • A priori, la solución podría pasar por crear una copia del dataset, excluyendo la información sensible, pero esto me obligaría a establecer procesos de reconciliación entre ambos conjuntos de datos.

  • Sin embargo, podemos evitar todo este proceso si en vez de duplicar el dato, creamos directamente una vista del dataset original, definiendo los campos a mostrar y a ocultar.

En este sencillo ejemplo hemos creado una vista simplemente filtrando los campos a mostrar, pero podríamos crear todas las que queramos y aplicar sobre ellas muchas otras funcionalidades como filtros espaciales, opciones de dibujado, permisos de edición, etc. Y algo muy importante, todas tendrán una única fuente de datos común, por lo que la información que muestran siempre estará sincronizada y actualizada.

 

Como acabamos de ver, todos los usuarios de la Plataforma ArcGIS pueden desarrollar sus iniciativas Open Data de forma rápida y gratuita. Si quieres acceder a toda la información sobre ArcGIS Hub, incluyendo el vídeo de nuestro último webinar, visita nuestra web.

 

Autor: Fede López Fernández. Analista GIS Senior. Área de Tecnología e Innovación.

03/12/2018 - 14:03

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *