Blog Esri España

Dataset de Bosques Tropicales disponible en ArcGIS Online


El Wood Hole Research Center (WHRC) está utilizando ArcGIS Online para hacer que los datasets con los que trabajan estén disponibles para científicos, investigadores y expertos medioambientales de todo el mundo. De esta manera, se puede acceder fácilmente a estos datos y utilizar los SIG para estudiar los cambios en la densidad del carbono de los bosques tropicales, que impacta en la atmósfera y en los efectos del cambio climático.

“Desde el WHRC estamos orgullosos de ser uno de los organismos más innovadores en lo relativo a este tipo de investigación sobre bosques tropicales, y es un honor haber podido colaborar con Esri facilitando un acceso universal a estos datos,” comenta el Dr. Eric Davidson, director ejecutivo de WHRC. “Saber cuánto carbono hay en estos bosques es clave para estructurar programas de acciones y programas financieros para conservarlos“. El dataset de la biomasa de los trópicos incluye datos sobre el carbono en los bosques tropicales de América, África y Asia. Con una resolución de 500 metros, supone el dataset de densidad del carbono de mayor resolución hasta el momento. Los investigadores tendrán acceso al dataset en sólo unos clicks en el entorno de ArcGIS Online, lo que les permite:

  • estimar la cantidad de carbono que almacena o retiene la vegetación en este tipo de bosque
  • ver sobre el terreno cómo se distribuye el carbono en función de los diferentes terrenos regionales y locales
  • estimar las emisiones de CO2 de la deforestación tropical

“La ciencia y la experiencia que el WHRC ha puesto en la elaboración de estos importantes datasets incrementa la credibilidad de los datos para el análisis del cambio climático y para la toma de decisiones sobre los usos del suelo” comenta Jack Dangermond, presidente de Esri. “La suma de estos datasets a otros ya existentes como los propios del Woods Hole hacen de ArcGIS Online un servicio más interesante para todos los usuarios”.

La base de datos del WHRC es más precisa que las colecciones de datos anteriores gracias al desarrollo de los sensores de satélite diseñados específicamente para mediciones de vegetación derivadas de datos LIDAR y MoDIS de la NASA. Incluidos en el modelo de densidad del carbono están las mediciones en árboles que forman parte de la muestra en miles de localizaciones tropicales. Los trabajadores de campo de estas campañas utilizan protocolos establecidos que han sido diseñados para estandarizar la recolección de datos.

El dataset de la densidad de carbono ha sido desarrollado gracias al soporte desde la Gordon and Betty Moore Foundation, la Google Foundation, y la David and Lucille Packard Foundation.

El WHRC utiliza productos Esri en muchos de sus proyectos de investigación. Con el uso de ArcGIS Online, ha expandido el uso del GIS a través de una plataforma pública que les facilita un sistema de gestión de contenidos basado en tecnología en la nube, muy colaborativo y apto para sus mapas, datos, aplicaciones y todo tipo de información geográfica.

Ya puedes acceder al dataset en esri.com/tropcarbon

14/03/2012 - 10:18

2 Respuestas a “Dataset de Bosques Tropicales disponible en ArcGIS Online”

  1. Laura H dice:

    Excelente recomendación, la leyenda en ArcGis Online funciona?? a mi me aparece la imagen rota, gracias

    1. esriblog dice:

      Hola Laura, gracias por tu comentario. Estamos probando y sí vemos la leyenda, tanto en el ArcGIS Explorer Online como en el visualizador de mapas de arcgis.com. Quizá pueda ser algún complemento que no tengas instalado o un bloqueo del navegador. Hemos hecho una captura de pantalla y te la mandamos a tu email 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *