Noticias

“La Palma Smart Island” gana el primer premio en el Smart Island World Congress

Administración Local, Open Data, Smartcities, Transparencia Publicado 21/04/2017
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
“La Palma Smart Island” gana el primer premio en el Smart Island World Congress

El proyecto ‘La Palma Smart Island’ del Cabildo ha recibido el primer premio ‘Smart Island’ en el marco de la primera edición del ‘Smart Island World Congress’, en el que han participado 120 territorios insulares de todo el mundo.

El proyecto, que inició Proyecto Antares y que impulsa el Servicio Insular de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información del Cabildo, ha recibido el primer premio honorífico en la categoría ‘Smart Island’, la más destacada de las 6 categorías propuestas en el congreso, y que premiaba “proyectos integrales para desarrollar marcos e iniciativas de islas inteligentes”.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, ha mostrado su máxima satisfacción por esta distinción que supone un “respaldo absoluto” a las políticas impulsadas desde hace más de cinco años por el Cabildo para concretar el desarrollo de proyectos que hagan de la isla un territorio de vanguardia en la implementación de sistemas innovadores e inteligentes en beneficio de la diversificación de la economía y el bienestar de la sociedad palmera”.

Pestana ha recordado que el proyecto ‘La Palma Smart Island: Inteligencia, Sostenibilidad y Seguridad’ está centrado en la gestión de los riesgos y la previsión de emergencias teniendo en cuenta las catástrofes naturales que ha sufrido la isla en los últimos años.

 

Portal Open Data La Palma

Hasta la fecha, el Cabildo ha desarrollado acciones del proyecto ‘La Palma Smart Island’, tales y como el portal de datos abiertos Open Data, aplicaciones para dispositivos móviles, despliegue de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos o un proyecto de eficiencia energética.

Como administración local de carácter insular, el Cabildo de La Palma gestiona un elevado volumen de datos, gran parte de ellos georeferenciados, por lo que necesita integrar toda la información de las distintas áreas, disponer de herramientas adecuadas para su gestión y explotación por parte de los técnicos.

Este portal de datos abiertos, desarrollado con tecnología Esri, en formato reutilizable contiene datos relacionados con cualquier aspecto de la isla, como transportes, infraestructuras, agricultura, turismo, etc. Además, el portal cuenta con una sección para aplicaciones web y móviles que permite a los ciudadanos consultar el planeamiento, las redes de transportes o la red de senderos, o la aplicación de participación ciudadana.

Gracias a este portal open data, la isla de La Palma puede optimizar sus recursos y ser una “Smart Island” bajo la filosofía de datos abiertos, reutilización y transparencia.

Ver presentación Portal Open Data La Palma

Administración Local, Open Data, Smartcities, Transparencia Publicado 21/04/2017
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone