Noticias

GEOdiseño, el modelo para la planificación territorial del futuro

Sin categoría Publicado 27/02/2015
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
GEOdiseño, el modelo para la planificación territorial del futuro

El GEOdiseño se ha postulado como una auténtica revolución que permite a los profesionales de planificación de territorio coordinarse de un modo más eficiente, incorporando procesos de participación pública y Sistemas de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés).

Carl Steinitz es profesor Emérito, Alexander y Victoria Wiley de Arquitectura del Paisaje y Planificación en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Acaba de presentar en Madrid su libro “GEODiseño: Métodos de Planificación Integral del Territorio”, que muestra precisamente las claves para incorporar este modelo en cualquier territorio a través de una metodología pionera.

Durante el acto de presentación celebrado en las oficinas de Esri España, se celebró una mesa redonda autoridades y expertos del sector: Miguel Herrero de Miñón, Consejero Permanente de Estado; Enrique Alonso, Consejero Permanente de Estado; Juan Miguel González Aranda, Subdirector General de Relaciones Internacionales y con Europa del Ministerio de Economía y Competitividad; Sebastián Mas Mayoral, Subdirector General de Geodesia y Cartografía del Instituto Geográfico Nacional; Valentín Alfaya, Director de Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial; Miguel Aymerich, Subdirector General de Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y Manuel Borobio, Director del Instituto do Territorio de la Xunta de Galicia y Alfonso Rubio, CEO de Esri España. 

 

Información y colaboración, claves para impulsar el modelo Steinitz

Durante la mesa redonda los distintos expertos remarcaron la necesidad de impulsar la metodología de Steinitz en España para plantear el diseño del territorio de una forma más activa e inteligente. “El GEOdiseño es la suma de dos palancas indispensables: el uso de la información inteligente y la colaboración de la población interesada. Ambas son necesarias para proyectar un territorio eficiente en nuestro país” anunció Miguel Herrero de Miñón, Consejero Permanente de Estado.

En esta misma línea se movió Valentín Alfaya de Ferrovial quien destacó el “enfoque holístico” planteado por Carl Steinitz basado en la colaboración de los profesionales de las ciencia del territorio y del proyecto. Esta aproximación permite trabajar en proyectos según escalas, desde la más pequeña, a nivel local, hasta la global.

Por otro lado y desde su experiencia local en la Xunta de Galicia, Manuel Borobio, explicó como resulta fundamental para fomentar la cooperación entre las distintas disciplinas de planificación del territorio la capacidad para transformar datos en información: “La metodología de Steinitz pone herramientas, como los Sistemas de Información Geográfica, para tomar decisiones eficientes integrando y cotejando los datos más simples”.

La plataforma ArcGIS de Esri se ha convertido en una de estas herramientas que agilizan la toma de decisiones en la planificación territorial. Los expertos coincidieron en apuntar que esta tecnología ha acercado el Big Data a todos los niveles. Como señaló Alfonso Rubio, CEO de Esri España, al cierre de la mesa, hemos convertido ArcGIS en un sistema mucho más sencillo, ágil y, sobre todo, más accesible: “Ahora el reto es multiplicar las posibilidades de la información inteligente en todas las escalas, mostrando su valor añadido y, por ende, el del GEOdiseño”.

 

Una actividad colaborativa 

La obra de Carl Steinitz se desarrolla en cuatro partes. En primer lugar, el autor describe qué es el geodiseño. “Es una palabra inventada, una actividad colaborativa en la que nadie pierde su papel o identidad profesional”, resumió Steinitz. En todo momento, el profesor Steinitz subrayó la importancia de la colaboración entre las ciencias geográficas, profesionales del diseño, las tecnologías de la información y la gente del lugar.

La segunda parte del libro se centra en definir marcos metodológicos para hacer posible la interacción de todos estos agentes bajo el concepto del geodiseño. “A menudo la gente habla, pero no siempre colabora”, explicó Steinitz. “El modelo de trabajo del geodiseño tiene que permitirte saber en qué parte del proceso has cometido un error, y ha de ser flexible, permitir cambios o incluso empezar de nuevo”.

La tercera parte del libro describe algunos casos prácticos en los que se han untilizado modelos de geodiseño, como Cagliary en Cerdeña, Camp Pendleton en California, el parque de Roncajette en Padova, Osa en Costa Rica o West London en Reino Unido. Por último, la obra de Steinitz describe próximos pasos para la implantación del geodiseño, desde la enseñanza hasta la práctica.

Sin categoría Publicado 27/02/2015
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone