Noticias

Esri España y el Gobierno de Castilla-La Mancha firman un acuerdo corporativo ELA

Administración, Administración Local, Administración Provincial, Administración Regional, Firma Acuerdo ELA, Smartcities Publicado 22/02/2017
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Esri España y el Gobierno de Castilla-La Mancha firman un acuerdo corporativo ELA

La Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha suscrito un acuerdo de ampliación de servicios con Esri España (Enterprise License Agreement-ELA) mediante el cual dispondrá de un número ilimitado de licencias de ArcGIS empleado en la actualización del mapa de servicios de la región, una de las principales herramientas de la cartografía que presenta un sinfín de usos prácticos en ámbitos como la gestión del medio natural, las infraestructuras, los servicios sanitarios o escolares y otros centros neurálgicos en la administración pública autonómica.

El Gobierno regional está en fase de aprobación del nuevo Plan Cartográfico, que tendrá un periodo de vigencia comprendido entre 2017 y 2020 y esta ampliación forma parte del proceso de renovación cartográfica que está llevando a cabo la Dirección General, dependiente de la Consejería de Fomento.

Para atender nuevas necesidades, la Consejería de Fomento se ha dotado de un entorno tecnológico que ha posibilitado el desarrollo de infraestructuras de datos espaciales y servicios de información geográfica a través de internet para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Hasta ahora los diferentes servicios de la Junta de Comunidades disponían de un número limitado de 14 licencias de ArcGIS, que únicament daban opción a trabajar en materia de cartografía y servicios de información geográfica al personal técnico del Centro Cartográfico Regional dependiente de la Consejería de Fomento, así como al personal técnico de la Unidad Cartográfica de la Consejería de Agricultura.

Este hecho ralentizaba el desarrollo de los nuevos visores cartográficos, puesto que toda la producción se concentraba en dos departamentos. El acuerdo ELA alcanzado entre Esri y el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha permitirá dar formación a múltiples técnicos de las diferentes consejerías implicadas en la información cartográfica para que introduzcan datos que precisen estas herramientas, consiguiendo una actualización más rápida y eficaz. Javier Barrando, Director General, destaca que con este acuerdo “contribuimos a modernizar la administración pública y ofrecer un servicio más ágil, completo y actualizado al ciudadano”.

Barrado también prevé una “ampliación de la producción cartográfica” además de una “aceleración de los procesos de modificación de la información que ya recogen” y estima que “se intensificará la introducción de información nueva”.

Aplicación a la ciudadanía

Entre esas nuevas aplicaciones prácticas está prevista la puesta en marcha de nuevas referencias geográficas desde la Agencia del Agua o desde la Dirección General de Carreteras y Transportes, así como desde el Servicio de Patrimonio y Arqueología, lo que hará más completa y rica en datos la cartografía regional. Asimismo, también se prevén nuevos usos en el ámbito sanitario.

Estos nuevos usos permitirán que la ciudadanía tenga a su alcance “información con mayor facilidad y rapidez, garantizando no solo la transparencia de los datos espaciales, a lo que nos obliga la Directiva Europea INSPIRE“, afirma Barrado, sino que “nos prepara para estar a la vanguardia entre las comunidades autónomas españolas ante el aumento del número de usuarios que se prevé a medio y largo plazo en la consulta de mapas a través del ordenador, móvil o tablet en las operaciones de búsqueda de toda clase de recursos públicos”.

 

Administración, Administración Local, Administración Provincial, Administración Regional, Firma Acuerdo ELA, Smartcities Publicado 22/02/2017
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone