Noticias

El Ayuntamiento de Madrid utiliza Story Maps para involucrar a los ciudadanos en en Plan MAD-RE

ArcGIS Online, Story Maps Publicado 18/07/2018
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
El Ayuntamiento de Madrid utiliza Story Maps para involucrar a los ciudadanos en en Plan MAD-RE

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Planificación Estratégica del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, ha lanzado nuevos story maps para compartir con los ciudadanos la información sobre “Madrid Recupera. La Estrategia de Regeneración Urbana”, un plan integral para remodelar a medio y largo plazo varios distritos de la capital con el objetivo de crear un modelo de ciudad más inteligente, sostenible y socialmente inclusivo.

Los proyectos, que se clasifican en cinco grandes temáticas: planeamiento, el espacio público, la regeneración de barrios, la movilidad sostenible y el medio ambiente, se difunden de manera totalmente abierta con información de carácter geográfico de cada una de las 375 acciones que integran el plan.

Dicha información se puede consultar en la web del Plan Madrid Recupera a través de un único visor de acceso público. El plan de actuaciones propuesto surge de la intersección entre las estrategias de distrito elaboradas por las juntas municipales y las propuestas derivadas de la participación vecinal. Recoge 12 capas de información relativas a proyectos de remodelación de espacio público, actuaciones de movilidad como mejoras de conexión viaria o áreas de mejora peatonal y áreas de oportunidad, entre otros. Asimismo, se han creado varios story maps que relatan toda la información para cada uno de los 15 distritos sobre los que se están ejerciendo las actuaciones de regeneración urbana.

 

Story Maps para fomentar la participación ciudadana

Además, también se han utilizado los Story Maps para difundir proyectos piloto de actuaciones en marcha como Reinventing Cities, un concurso internacional dirigido a hacer de Madrid una ciudad urbanísticamente más sostenible.  En este sentido, los Story Maps se han utilizado como herramienta para facilitar al Ayuntamiento de Madrid la divulgación de la información práctica para los concursantes, ayudando a dinamizar la participación y las alianzas entre todo los actores interesados, como inversores, promotores, emprendedores y arquitectos.

 

“El Plan Madrid Recupera busca el reequilibrio social y territorial para garantizar una mayor cohesión, un nuevo modelo de ciudad más sostenible y racional”, señala José Manuel Calvo Concejal del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid.

 

Los proyectos que se presentan dentro de esta iniciativa están enfocados a la eficiencia energética, el uso de energía renovable, el empleo de materiales sostenibles, la economía circular o la promoción de la movilidad verde. Con este tipo de proyectos el Ayuntamiento de Madrid busca promover un modelo urbano más equilibrado y sostenible donde los distritos de la periferia desarrollen su potencial para generar nuevos focos de actividad.

 

“Trabajando con otros, con miradas diferentes, es cuando se consigue avanzar”, añade Silvia Villacañas la Directora General de Planificación Estratégica del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.

 

Otro ejemplo del uso que se está haciendo desde el consistorio de esta tecnología es el proyecto Micos, que propone la intervención en los patios de los colegios y sus inmediaciones para transformarlos en espacios más habitables.

 

A través de estas herramientas divulgativas, el Ayuntamiento de Madrid busca fomentar la planificación estratégica municipal y dinamizar la participación de los ciudadanos y de las propias áreas de gobierno que han de coordinarse sobre el territorio para poder implementar las actuaciones.

 

 

ArcGIS Online, Story Maps Publicado 18/07/2018
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone